La comisión encargada de la vacunación en Alemania indicó este jueves que solo recomienda la vacuna contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca para las personas menores de 65 años. La decisión fue dada a conocer en medio de la pulseada entre la Unión Europea y la farmacéutica se funda en la falta de informaciones sobre su eficacia en gente de más edad. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en tanto, publicará mañana viernes sus conclusiones sobre esa vacuna y subrayó que solo le dará luz verde si los datos presentados por la farmacéutica son “lo suficientemente sólidos y completos”.
"La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca está actualmente recomendada para las personas de entre 18 y 64 años", dijo la comisión en un documento en el que explicó que "los datos disponibles hasta el momento no bastan para evaluar la eficacia de las vacunas más allá de los 65 años". Más allá de eso, las autoridades alemanas remarcaron que la vacuna de AstraZeneca se considera "tan indicada" para proteger contra la covid-19 como las desarrolladas por los laboratorios BioNTech/Pfizer y Moderna, que ya están homologadas por la Unión Europea.
La decisión de la comisión alemana se da en un momento de máxima tensión entre la Unión Europea y el laboratorio que desarrolló la vacuna contra el coronavirus junto a la Universidad de Oxford. La pulseada gira en torno a la provisión de las dosis acordadas.
Este juevesel conflicto escaló aún más con el allanamiento una planta de la farmacéutica en Bélgica ante la sospecha de que allí se elabora es desviado el Reino Unido. La sede allanada está ubicada al sur de Bruselas, en el municipio de Seneffe, y los funcionarios judiciales se llevaron documentación y muestras para estudiar el destino de las vacunas que se producen en ese lugar.
En ese contexto y en el marco de las discusiones al respecto en la Unión Europea por el retraso en la entrega de las vacunas, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, sugirió días atrás restringir las exportaciones de aquellas producidas en territorio europeo. "Las vacunas que salen de la UE necesitan una licencia para que al menos sepamos qué se produce y qué sale de Europa. Y si salen de Europa, que haya un reparto justo", afirmó Spahn.
La EMA dará su parecer sobre la vacuna de Oxford-AstraZeneca mañana si el paquete de datos se lo permite y la empresa “presenta rápidamente cualquier información adicional necesaria para completar la evaluación” en las próximas 24 horas.
El organismo de la Unión Europea para el control de medicamentos lleva semanas analizando los datos sobre el proceso de producción, los ingredientes, la calidad, la seguridad y la eficacia de esta vacuna del covid-19. La vacuna de Oxford-AstraZeneca sería el tercer antídoto contra el coronavirus aprobado en la UE.