En el marco del Día de la Mujer Hondureña, este 25 de enero, organizaciones feministas y defensoras de derechos de mujeres y diversidades protestaron frente al Congreso Nacional, de mayoría conservadora, para exigir la derogación inmediata de la reforma del artículo 67 de la Constitución, que blinda la penalización absoluta del aborto. “Es un acto de odio contra las mujeres y las niñas, y un claro retraso en el goce pleno de sus derechos sexuales y reproductivos”, declararon en un documento conjunto. El comité del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MeSeCvi), por su parte, alertó sobre esta reforma en un comunicado, por considerar que “implica una violación al principio general de no retroactividad y de progresividad de los derechos humanos y que conlleva una vulneración a los estándares internacionales en la materia y al derecho a la salud reproductiva de las mujeres, adolescentes y niñas". De ser ratificada la modificación, consideró, “se contravendrían los más altos estándares internacionales en la materia al negar la posibilidad de reformar las leyes".
Según datos de Medicina Forense, en 2018 se realizaron 2.598 evaluaciones a causa de violencia sexual, de las cuales 2.187 casos son niñas y adolescentes menores de 19 años. Mientras que la Secretaría de Salud informó que en 2019 unas 26.969 adolescentes de 19 años parieron en hospitales públicos del país. Para la activista defensora de derechos humanos y coordinadora del Comité de Familiares Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, “lo que aquí hay es una práctica de terror y una política de odio contra las mujeres que luchan, que reclaman, que demandan. Debemos alzar la voz sobre esto”.
LIBERIA
La OMS bajo la lupa
El Panel Independiente propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Preparación y Respuesta ante Pandemias, que encabezan Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia, y Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, presentó un informe crítico sobre el rol de la OMS y los países que respondieron en forma lenta e ineficaz al Covid-19, pese a las alertas previas, y consideraron que la pandemia podría ser catalizadora de una reforma urgente del organismo. “Hemos fracasado en nuestra capacidad colectiva de unirnos en solidaridad para crear una red protectora de seguridad humana”, advierte el informe. “No estamos aquí para culpar, sino para hacer recomendaciones concretas para ayudar al mundo a responder más rápido y mejor en el futuro", remarcó Johnson Sirleaf esta semana, en conferencia de prensa. "Si bien los estados miembros recurren a la OMS en busca de liderazgo, la han mantenido con poca energía y recursos para hacer el trabajo que se espera de ella", concluyó.
GUATEMALA
Marchan contra los femicidios
Colectivas feministas y derechos humanos se movilizaron esta semana a la Plaza Central para exigir justicia por las víctimas de femicidios y en repudio al aumento de las violencias contra mujeres y diversidades. Hasta el 18 de enero fueron asesinadas 42 mujeres, contabilizó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y en el mismo período el Ministerio Público (MP) recibió 2,648 denuncias por violencias de género. Las estadísticas revelaron que 6 de cada 10 víctimas son adultas, 2 son niñas y adolescentes, y 2 no fueron registradas. “Si tocan a una, respondemos todas. Si matan a una, se levantan todas. Hay que romper el silencio. Hay que decir aquí estamos presentes”, reclamó Rosa Gallardo, de la Colectiva de Mujeres 8 de Marzo. El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que participó de la manifestación, lamentó la falta de reacción del gobierno. “No puede ser que sea indiferente y que dé la espalda ante esta cruda realidad. Las mujeres se sienten amenazadas.”