“Fue un paro cardíaco, nada que ver las milanesas", reveló Mariela Navarrete, cuñada de Héctor Marzola, mientras se investiga la causa muerte de este hombre de 47 años después de consumir comida en mal estado. 

En diálogo con el diario Los Andes, Navarrete compartió el duro momento que atraviesa la familia: "Nos duele muchísimo que pasen estas cosas y que se digan las cosas que se están diciendo. Es muy triste, todavía no tenemos el cuerpo para poder velarlo".  Además, la mujer contó que el parte médico señala que el hombre “murió por paro cardíaco, no por intoxicación”.

El caso que tomó estado público ocurrió el pasado 20 de enero, día en que la familia Marzola se dispuso a comer milanesas a las que les sintieron un mal sabor luego de probarlas, razón por la cual decidieron tirarlas al tacho de basura. 

Tras ingerir el alimento, la familia comenzó a sentirse mal y decidió acudir al hospital Paroissien, donde quedaron internados ante un cuadro de gastroenteritis. Héctor Marzola estaba descompuesto al igual que su esposa (39) y sus hijos menores de edad (5 y 9 años).

Después de atravesar un cuadro de gastroenteritis, la familia recibió el alta. En cambio, el padre de la familia sufrió una recaída, por lo que fue al Hospital Central, donde su cuadro empeoró y finalmente falleció. 

Cuando se difundió la noticia, el relato señalaba que, luego de notar un gusto extraño, la familia compartió el alimento con sus mascotas (cuatro perros y dos gatos), que fallecieron tras consumir aquella comida. Sin embargo, Navarrete aclaró que nunca le dieron las milanesas a los animales.

“Mi cuñado amaba a los animales, no es cierto que les dio comida en mal estado, jamás hubiese hecho algo así. Él tiene patos, gansos y gallinas. Los perros eran dos canichitos, cómo los va a envenenar, y dos perros grandes que cuidaban la casa”, detalló.

Asimismo, la esposa de Marcelo aclaró en una nota publicada en un blog de la facultad Fabián Calle que todos los ingredientes fueron comprados por separado y que la carne anteriormente había sido consumida por el niño de 9 años que nunca presentó síntomas de descompostura. Por esta razón, creen que fue el pan rallado el que pudo haber causado la intoxicación.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que se está realizando la investigación necesaria para saber las causas de la muerte de Héctor Marzola. El caso quedó a cargo de la fiscal Claudia Ríos y, además, intervienen en el abordaje integral el Departamento de Higiene de los Alimentos, el Departamento de Epidemiología, Zoonosis y el Cuerpo Médico Forense.

Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología provincial, indicó que hay varias líneas de investigación para evitar que otras personas estén expuestas a otro veneno o alimento para poder retirarlos del lugar.

Sobre el caso en particular, el funcionario señaló: “Las milanesas (los ingredientes para prepararlas) las compraron en un supermercado local pero todo lo que es la preparación de la misma fue en el hogar. Fueron fritas y acompañadas con arroz. Ellos dicen que sintieron gusto desagradable al pan molido por lo cual dejaron de comerlo”.

“Estamos trabajando en dilucidar cuál ha sido la causa final de la muerte de esta persona. Hay antecedentes de consumo de milanesas que refiere la familia que estaban en mal estado. El veredicto final vendrá de la necropsia del cuerpo médico forense”, explicó Oscar Sagas, subsecretario de Salud de la Mendoza.

Y agregó: "En la historia clínica aparece un evento cardíaco. El paciente tenía antecedentes de hipertensión arterial. Por eso mismo fue internado en unidad coronaria donde le hicieron todos los estudios y posteriormente fallece".