En su primera semana de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó la reapertura de los mercados federales para la compra y venta de planes del sistema de salud conocido como Obamacare, desmantelado durante la administración de Donald Trump. A su vez, firmó un memorando que reduce los requisitos necesarios para acceder a Medicaid, un programa público de salud destinado a los sectores más vulnerables.
El mandatario busca ampliar el seguro de salud a través de la Ley de Atención Médica Asequible, el sistema de salud que creó mercados administrados por el Gobierno para aumentar la oferta de los seguros de salud y que sean más accesibles para las personas de menores recursos.
Asimismo, amplió el programa emblema de los años 60, el Medicaid, que asegura cobertura de salud a las personas de bajos ingresos.
"No estoy haciendo nada nuevo, salvo restaurar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y el Medicaid a la forma en que estaba antes de que Trump sea presidente", dijo el mandatario al firmar los decretos en la Oficina Oval.
Y agregó: "Estoy reviertiendo el ataque de mi predecesor a la salud de las mujeres".
Estados Unidos es el país con más contagios de coronavirus del mundo, desde la detección del primer caso registra un total de más de 25,59 millones de infectados, y tiene más de 429 mil muertos por Covid-19.
El periodo de inscripción se extenderá del 15 de febrero al 15 de mayo, y dará la posibilidad a los estadounidenses que hayan perdido su seguro médico -basado en el empleador debido al creciente desempleo provocado por la pandemia- la oportunidad de inscribirse para obtener cobertura.