Desde Santa Fe

Omar Perotti ratificó ayer que el 15 de marzo comenzará el ciclo lectivo 2021 en Santa Fe, pero con el “estricto cumplimiento del Protocolo Federal de Educación” y en “escuelas cuidadas”, como las definió la ministra Adriana Cantero el domingo pasado en Rosario/12. “Las clases van a comenzar, pero con el mayor resguardo de la salud de nuestros alumnos, de nuestros docentes y del personal no docente. El cumplimiento del protocolo será estricto”, dijo el gobernador. Ayer, la ministra brindó más detalles del retorno a las clases “semipresenciales”, con un sistema bimodal (una semana en las aulas y otra en casa) y reveló el monto de la inversión para poner en condiciones las “escuelas protegidas”: 5.278 millones de pesos.

“Las clases van a comenzar”, dijo el gobernador al confirmar que la experiencia de clases presenciales que se realizó el año pasado en 150 localidades se va a extender ahora a toda la provincia. “El año pasado, retomamos las clases en 150 localidades del centro norte y lo hicimos aplicando el Protocolo Federal de Educación, que discutieron todas las provincias y los gremios docentes. Cuando se aprobó ese protocolo, en 2020, no teníamos por entonces la posibilidad de las vacunas, que ahora tenemos”, recordó.

“Por lo tanto, si pudimos llevar adelante ese protocolo el año pasado, creemos que ahora podemos iniciar las clases con los cuidados que debemos tener, como lo planteó la ministra de Educación por estos días. Con distintas alternativas: la semipresencialidad, una semana en el aula y otra semana en la casa y con cursos más chicos, de acuerdo a la infraestructura de los establecimientos”, agregó.

“Las clases van a comenzar, pero lo tenemos que hacer con el mayor resguardo de la salud de nuestros alumnos, de nuestros docentes y del personal no docentes. Y con el cumplimiento estricto de los protocolos”, remarcó el mandatario.

Ayer, Cantero –junto a sus colegas de Salud, Sonia Martorano, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri- informó sobre el trabajo “interministerial” para “garantizar que “nuestras escuelas sean un espacio cuidado” y “seguir cuidando la salud”, destacó. El regreso a las aulas –explicó la ministra de Educación- está previsto “en grupos de alumnos pequeños, con distanciamiento social, la implementación del Protocolo Federal y alternancia, es decir, algunos días de clases en la escuela y otros de trabajo en casa”.

Al repasar el monto de la inversión, Cantero dijo que se reformuló “el sistema alimentario en módulos. Pasamos de dar 175.000 raciones a atender 130.000 familias. La cifra en comedores se triplicó: en 2019 (en el gobierno anterior), fue 1.300 millones de pesos y en 2020, superó los 3.700 millones”.

La inversión en infraestructura en 2020 ronda los 1.000 millones de pesos, “entre recursos nacionales y provinciales”, reveló la ministra. Los fondos para reparaciones también se duplicaron el año pasado: eran 314 millones en 2019 y pasamos a 678 millones en 2020, “si comparamos partida por partida”. Y estimó el monto total de las inversiones en 5.278 millones.

Paritarias. Perotti se mostró “optimista” por las negociaciones con los gremios del sector público que arrancan el 5 de febrero. “Terminamos mejor el año 2020, esto es real y queremos estar en mejores condiciones este año para responder de otra manera” ante los trabajadores públicos", anunció.