Raúl Zaffaroni se mostró muy crítico por el rumbo que tomó en el último tiempo la política de seguridad del gobierno nacional, al que calificó como “peligroso”. Consideró que "desgraciadamente, esto no va a tardar mucho en dejar algún muerto; el muerto va a ser nuestro, claro".
En tal sentido, remarcó en su diálogo con FM La Patriada que “en cualquier cuerpo (de seguridad) nunca falta el loquito. La gran mayoría, la casi totalidad del personal es gente normal. El loquito puede aparecer y creo que estas son órdenes: 'reprimir la protesta pública', y si no se da una orden de arriba, naturalmente la Policía no lo hace".
De ahí que para el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanes la responsabilidad pase por la conducción política. "No es que la Policía se suelta por sí misma, eso viene de arriba. Entre los jueces, entre los abogados, entre los curas siempre está el loquito, entre la Policía también; no es que esté estigmatizando a la institución (pero) siempre un loquito hay".
Los dichos de Zaffaroni se dan en el marco de la represión a los docentes que hace una semana quisieron montar la “escuela itinerante” frente al Congreso y a la incursión policial en la Universidad Nacional de Jujuy, que mostraron un alto nivel de violencia en ambos casos, y de violación de la autonomía universitaria en el segundo.
El actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó el intento de algunos medios de comunicación de encasillarlo como el referente del "garantismo" y que como tal influye en decisiones polémicas como la del juez Carlos Rossi, quien había dejado en libertad condicional al acusado de violar y asesinar a la joven Micaela García.
Zaffaroni fue contundente al respecto al sostener que "se dicen un montón de barbaridades, como que soy abolicionista. Y yo tengo una larga discusión con el abolicionismo. El garantismo son, como dice la palabra, garantías para asegurar una serie de cosas: que no vamos a tener presos políticos, que no va a pasar lo que pasó con el estudiante en Jujuy, que no vamos a tener un vigilante abajo de la cama. El argumento de que el garantismo es sólo para los delincuentes no es cierto, Las garantías son para todos. Uno puede ser partidario de las garantías, pero yo no inventé las garantías: las garantías están en la Constitución, en tratados internacionales y en las leyes. Si alguien asume un papel en contra de las garantías de nuestra constitución que lo diga", afirmó.