El gobierno nacional extenderá por cuatro semanas el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) en todo el país. Este domingo vencen las medidas sanitarias que se aplicaron a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del 18 de diciembre y, según confirmaron fuentes oficiales a Página 12, el presidente Alberto Fernández prorrogará el Dispo por un mes más sin realizar grandes modificaciones. Luego del rebrote de casos de Covid-19 que se dio a comienzo de año, y que suscitó que se avanzase con limitaciones a la circulación nocturna, el desaceleramiento del ritmo de contagios llevó a que el gobierno desechase nuevas restricciones. De todos modos, Fernández mantendrá en los próximos días una serie de reuniones virtuales con los gobernadores y allí definirá los detalles del nuevo decreto.
El domingo 31 de enero vence el decreto que Alberto Fernández había firmado en diciembre para extender por cinco semanas más las medidas de distanciamiento social. "El problema no pasó, nos tenemos que seguir cuidando", advirtió ese día el Presidente, durante un acto con trabajadores sociocomunitarios de comedores, merenderos y postas sanitarias. "Tenemos ahora que seguir sobrellevando esto que todavía no ha terminado porque, aunque los casos bajan, nadie sabe dónde el problema puede volver a repuntar", sostuvo ese 18 de diciembre y, más de un mes después, el clima en Casa Rosada continúa siendo el mismo. En un contexto en que las autoridades nacionales buscan evitar una segunda ola de contagios, la idea es continuar con las medidas de cuidado, con un fuerte monitoreo de la cantidad de nuevos casos que se dan a diario. Por este motivo, Alberto Fernández prorrogará por un mes el distanciamiento social en todo el territorio nacional a partir del 1 de febrero.
En un principio se hablaba de una extensión de 15 días pero tras una reunión del Presidente con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se decidió que la nueva etapa dure un mes.
"Va a seguir todo igual. Se va a prorrogar el decreto y no creemos que surjan medidas más restrictivas las próximas semanas", indicaron, en tanto, voceros del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires al diario. "Acá en Provincia, si los casos continúan bajando, la semana que viene se va extender el horario nocturno", añadieron, en consonancia con lo que había anunciado el gobernador Axel Kicillof el martes luego de reunirse con los intendentes de la Costa. Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia se limitó la circulación de personas entre la 1 y las 6 de la mañana pero, de mantenerse la reducción de los contagios, se extenderá el horario nocturno de la 1 a las 2 de la mañana.
Al igual que en todas las prórrogas de los decretos de aislamiento o distanciamiento social previas, el presidente mantendrá una serie de conversaciones con los gobernadores y autoridades provinciales para analizar la situación epidemiológica en cada jurisdicción. Pero se estima que Fernández ultimará este mismo viernes los detalles del DNU. Se especula con que uno de los ejes principales de debate será el retorno a las clases presenciales en todo el país, discusión que genera más rispideces en algunas provincias que en otras. La postura del gobierno nacional es que "están dadas las condiciones para volver a la presencialidad en las aulas", como repitió hasta el cansancio el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Sin embargo, en algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, estas condiciones han sido puestas en duda por numerosos actores sociales y gremiales.
El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio finalizó por primera vez en todo el país a fines de noviembre (a excepción de los casos de Bariloche y Puerto Deseado). Frente al continuo descenso de casos durante las semanas previas, el gobierno nacional anunció que casi todo el país pasaba a una fase de distanciamiento social. Esta decisión se prorrogó el 18 de agosto y sufrió unos cambios el 7 de enero, cuando se anunciaron las restricciones a la circulación nocturna.