El contado con liquidación se ubicó este jueves en 150 con una leve suba del 0,3 por ciento y el dólar paralelo se mantuvo en los 154 pesos del miercóles. En el medio cotizó el dólar ahorro a 152 pesos transformándose en el precio guía para el resto de las cotizaciones financieras. La brecha cambiaria de los dólares financieros respecto de la cotización oficial se alineó en torno del 65 por ciento.
En los últimos meses el equipo económico avanzó con la implementación de distintas herramientas para moderar las presiones cambiarias, reducir la brecha -la cual había superado el 100 por ciento a finales de octubre- y lograr estabilizar las cotizaciones de los tipos de cambio financiero. No se cumplieron los pronósticos de algunos analistas que dijeron hace menos de cuatro meses que el tipo de cambio iba a estar por encima de los 200 pesos antes que se termine 2020.
Entre las herramientas para contener la volatilidad de la divisa en las operaciones financieras se destacó una mayor colocación de deuda en pesos en el mercado local para retirar liquidez del mercado al tiempo de reducir las necesidades de financiamiento del Banco Central. Se trata de un esquema que continúa reforzándose en las primeras semanas de enero.
En el Palacio de Hacienda informaron esta semana que se colocaron 200 mil millones de pesos en una licitación de 4 letras y dos reaperturas de bonos ajustados a la inflación. Las tasas ofrecidas se ubicaron en torno del 38 y 39 por ciento y permitieron cubrir todos los vencimientos semanales de 192 mil millones de pesos. El resultado fue un financiamiento neto de 8 mil millones.
En la agencia Portfolio Personal detallaron que la LEPASE con vencimiento a finales de abril fue la que concentró el mayor interés (31 por ciento de la colocación) seguida por la LEDE del mismo vencimiento (22 por ciento). Las letras con vencimiento en junio concentraron conjuntamente un 15 por ciento de lo adjudicado, mientras que el bono T2X2 logró un 22 y el TX23 un 14 por ciento.
“De esta forma, el Gobierno sigue captando financiamiento en el mercado. En todo enero se logró un roll over cercano al 120 por ciento de los vencimientos, lo que representa un financiamiento extra de casi 36.000 millones de pesos”, detalló la agencia. La tasa de refinanciamiento fue del 127 por ciento en el tercer trimestre del 2020 y del 142 por ciento en el último trimestre de ese mismo año.
En el mercado analizan en detalle los vencimientos de títulos pautados para el próximo trimestre y aseguran que no existe una carga preocupante de deuda. “Con pagos promedios mensuales de 270.000 millones de pesos, seguimos en línea a los montos cubiertos los últimos meses. Por esa razón, si bien no será un desafío simple cubrir dichos montos en la actual coyuntura, es algo que el Gobierno ya demostró ser capaz de controlar”, indicó Portfolio.
Entre los datos destacados del jueves se estimó entre operadores de la city que el Banco Central pudo comprar 5 millones de dólares en el mercado de cambios. En enero se realizaron compras netas por más de 300 millones. Esto permite continuar la tendencia de diciembre, mes en que se volvieron a comprar divisas por primera vez desde junio.
A pesar que los desafíos financieros para los próximos meses no son despreciables, las expectativas de devaluación del mercado registraron una importante moderación en las últimas semanas. Las estrategias coordinadas del equipo económico fueron claves para consolidar desde el último trimestre de 2020 esta tendencia. Además de las mayores colocaciones de deuda en pesos se sumaron otras herramientas como la intervención del contado con liquidación a partir de la compraventa de bonos y mayores controles a las agencias de bolsa.