La obra fue una de las tantas que anunció el gobernador tras su reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el lunes pasado, antes de partir a Chile junto a la comitiva presidencial. Un día más tarde, el titular de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho, se encontró con funcionarios de Vialidad Nacional con quienes también habría conseguido luz verde para avanzar con el proyecto.

Se trata de un puente que estará ubicado al este del actual paso que une la ciudad de Salta con el departamento de La Caldera. Al cruzar el río Vaqueros se transformará en una circunvalación que irá a la vera del cauce hasta llegar al puente Wierna. De esa manera buscará descongestionar la zona de la ruta 9 a la altura de ese poblado, que sobre todo los fines de semana y feriados se transforma en un caos por la cantidad de automóviles que intentan cruzar para ir y volver a los ríos y diques.

Ayer por la tarde, el gobernador Gustavo Sáenz, acompañado de Camacho y los intendentes Daniel Moreno y Diego Sumbay, recorrió el lugar donde se emplazaría el nuevo puente.

“Lo que acordó el gobernador con el administrador de Vialidad Nacional es la firma de un convenio completo que permite darle forma al proyecto y a partir de ahí comenzar la licitación”, declaró el ministro Camacho, quien aclaró que esa licitación y el seguimiento de obra estarán a cargo de la provincia. 

El funcionario se mostró optimista en cuanto a la posibilidad cierta de rubricar el convenio en febrero y comenzar los primeros trabajo “dentro del primer semestre del año”.

Camacho contó a Salta/12 que este es parte de un proyecto más amplio y ambicioso que intentará llegar hasta la localidad de La Caldera. “Esta es la primera etapa”, dijo, y detalló que consiste en el nuevo puente, “aguas abajo, si uno va de Salta hacia Vaqueros, le quedaría a la derecha del actual puente”.

Se accederá ingresando directamente desde la autopista, ya que en la rotonda del Quirquincho “se continuará con cuatro carriles hasta una rotonda a la altura del río”, de allí se continuará a través de una costanera hasta el puente del río Wierna, “muy parecido a lo que se hizo en San Lorenzo”.

El proyecto incluye el puente y 18 kilómetros de costanera, y se estima que tendrá un presupuesto de alrededor de los USD 14 millones. Si bien aún no se firmó el convenio con Nación, el titular de la cartera de Infraestructura explicó que primero lo hablaron con Katopodis y luego con el administrador general de Vialidad, Gustavo Arrieta, “coincidimos en que vamos a terminar el proyecto provincial, al que le faltan algunas cuestiones como el impacto ambiental, de ahí se firmará el convenio e inmediatamente se va a llamar a licitación por parte de la provincia pero con fondos nacionales”, indicó.

Camacho añadió que abrir ese sector no solo permitirá mejorar la circulación, sino que también generará nuevos espacios de recreación y aprovechamiento del río, “el camino trae progreso”, finalizó.

Daniel Moreno, intendente de Vaqueros y presidente del Foro de Intendentes, consideró que la obra generará un gran alivio en la circulación de la ruta que atraviesa la localidad, ya que por allí, por fin de semana, “pasan unos 20.000 autos entre las 8 de la mañana y las 14, y después de las 19 quieren salir todos”. Y añadió que en la costanera se podrá avanzar con zonas de juego “luces y mil cosas que se pueden hacer ahí”.

Para el jefe comunal de La Caldera, Diego Sumbay, “será un sueño cumplido para los caldereños que todos los fines de semana y los días de la semana que tienen que concurrir a su trabajo se dan con esa dificultad del tránsito y la congestión”.

Añadió que estuvo hablando con el gobernador sobre la posibilidad de hacer una pasarela sobre el puente de La Caldera, “que es un puente muy angosto”, lo que dificulta el tránsito peatonal.