Ayer, a través de una videoconferencia, el gobernador Gustavo Sáenz participó de la firma del convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias de Salta, Córdoba y Santa Fe, mediante el cual se integrarán a la Red Federal de Cardiopatías Congénitas, que permitirá la detección precoz, atención y tratamiento de estas patologías, especialmente en niños y niñas al nacer.
Para ello se designó como Centro Tratante al Hospital Público Materno Infantil. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, detalló las acciones vinculadas a la Red Federal de Cardiopatías Congénitas que durante el 2021 tiene prevista una inversión para Salta de más de 31 mil millones de pesos, con fondos del Plan SUMAR, que promueve un acceso equitativo al sistema de salud para toda la población sin obra social.
Sáenz sostuvo que es preciso continuar poniendo el acento en el sistema de salud, “que ha sido tan deteriorado en el norte argentino debido a la falta de federalismo de muchos gobiernos que no tuvieron esa mirada”.
El gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione, también agradeció haber sido designado como Centro Tratante para este tipo de intervenciones y detalló que en la institución se concretaron hasta hoy 1400 operaciones, por lo cual cuentan con una vasta experiencia. “Este convenio nos ayudará a fortalecer el tratamiento de las cardiopatías y continuar brindando una atención de calidad para los salteños y para muchas personas de otras provincias que acuden a nuestro hospital”, afirmó.
Las cardiopatías congénitas son defectos cardíacos presentes al nacer que, si no son detectadas y tratadas a tiempo, pueden ocasionar la muerte. Se convirtieron en una prioridad dentro del sistema de salud argentino como una de las estrategias orientadas a reducir la mortalidad infantil.
Se informó que la Red Federal de Cardiopatías Congénitas es una forma de garantizar la atención de todos los niños y niñas que nacen con esa patología en el país, mejorando el diagnóstico oportuno y eliminando la lista de espera que existía antes de su puesta en marcha. Está compuesta por 42 hospitales de diagnóstico (denominados de referencia) distribuidos en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 14 hospitales quirúrgicos (llamados centros tratantes) localizados en 9 jurisdicciones a lo largo de todo el país.
Nuevos casos de covid
Este jueves se notificaron en la provincia 71 casos nuevos de covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en Salta suman 23.392 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 20.614, lo que representa el 88 por ciento de los pacientes. De ese total de casos, 1.259 se registraron en lo que va de este año. Hay 74 personas internadas en unidades de terapia intensiva, 21 con asistencia respiratoria mecánica. Las muertes suman en total 1.039.
En el departamento Capital se concentraron la mayor cantidad de positivos, dado que son 31 los registrados ayer, con los que llegó a un total de 11.072. En los departamentos cercanos también presentaron casos Cerrillos, 6 (para sumar 1.023); Rosario de Lerma, 4 (929), y General Güemes, 1 (1196).
En la zona sur, Rosario de la Frontera registró 6 casos para acumular 294 y Metán, con 5 casos nuevos ya suma 647.
En la zona norte los contagios se registraron en San Martín, que con 4 nuevos ya tiene 2.203. En Orán fueron también 4 casos para acumular 2.599 y en Rivadavia, 1, para sumar 251.
En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, en tanto, Cafayate sumó 5 positivos para totalizar 685. San Carlos y Molinos registraron dos casos en cada departamento para sumar 183 y 74, respectivamente.
El Ministerio de Salud indicó que, según la situación epidemiológica, los departamentos de Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Salta Capital y Cerrillos, están definidos como zonas de transmisión sostenida de casos.
La Caldera, Rivadavia, Rosario de Lerma, San Martín, Orán, San Carlos, Molinos, Cachi, General Güemes y Cafayate, se encuentran en riesgo de transmisión del Sars-Cov2 media, transitando una zona estable, en cuanto a la notificación de casos, solo con transmisión local y brotes controlados.
El resto de los departamentos están calificados como zona baja de transmisión, con casos aislados.