Se sentó en el sillón de Rivadavia. Fue en septiembre de 2005 en medio de la lucha por recuperar tierras fiscales que fueron vendidas para ser desmontadas y destinadas al agronegocio. El entonces presidente Néstor Kirchner, con intervención de Diego Maradona mediante, decidió recomprar parte de las tierras que habían sido vendidas por quien por entonces era gobernador de Salta, el actual senador nacional Juan Carlos Romero.
La recompra dispuesta por Kirchner era necesaria para que la comunidad wichí Eben Ezer pudiera continuar viviendo en ese lugar sin sufrir el seguro desalojo y despojo de su territorio. Simón López y Donato Antolín eran los caciques de la comunidad y como tales participaron del encuentro con el presidente.
En esa visita a la Casa Rosada Simón López se convirtió en el primer indígena que aunque sea por un momento se pudo sentar en el sillón presidencial. La imagen quedó retratada en septiembre de 2005. Y fue entonces cuando también comenzó el camino que concluiría en la sanción y promulgación de la Ley Nacional de Bosques Nativos.
El lugar donde empezó todo terminó convertido en la Reserva Nacional Pizarro, ubicada en jurisdicción del pueblo de General Pizarro, del departamento Anta. La Administración de Parques Nacionales ayer comunicó del fallecimiento de López. “La Reserva Nacional Pizarro lamenta comunicar el fallecimiento del cacique de la Comunidad Wichi Eben Ezer, Simón López”, indicó el comunicado.
Se lo recordó como “un hombre de corazón enorme que junto a sus hermanos y hermanas consiguió la creación de esta Área Protegida. Ho’calai amigo! Gracias por tu lucha. Nos dejaste grandes enseñanzas y este monte nativo para cuidar y conservar”.
Había nacido en la comunidad wichí El Traslado, en el departamento San Martín, y desde niño se había acostumbrado a recorrer grandes distancias para conseguir pescados en el río Pilcomayo.
Quienes conocieron a Simón López siempre lo describieron como un hombre bueno y sabio, con la mente puesta en proteger el monte y la naturaleza en general, y un gran luchador para que su gente pudiera llevar una vida buena en ese territorio.
Esos objetivos lo llevaron a enfrentarse al poder establecido en la provincia, que había decidido convertir esas tierras en campos para la producción extensiva. En esa lucha tuvo aliados, como Maradona y Ricardo Darín, entre otras personalidades. Y tuvo aliados también en Parques Nacionales en la organización ambientalista Greenpeace.
En ese 2005 en que estuvo también en el programa del Diez, fue elegido Personaje del Año por la Revista Gente. En la foto de tapa apareció con la remera negra de los jaguares de Greenpeace y su yica atravesada en el torso.
Es costumbre entre los personas del Pueblo Wichí llevar obsequios a quien van a visitar. Siguiendo esa tradición, Simón López no llegó con las manos vacías a ver a Kirchner en aquel septiembre de 2005. Le obsequió un frasco de miel recolectada en el monte de Pizarro, pero los guardias de la Casa Rosada no le permitieron ingresarlo. Por eso, al terminar la reunión le avisó: “traje miel pinú, que la dejé afuerita”.