De un convenio entre Provincia y Municipalidad con una red de bancos y mutuales de la región se lanzó una línea de créditos y microcréditos por un total de 11 millones de pesos a tasa subsidiada, destinados a los inscriptos en el programa Rosario Emprende. Los beneficiarios son personas que reciben capacitación en oficios y en el desarrollo de un emprendimiento, y el abanico de casos es diverso: artesanías, elaboración de alimentos, horticultura, servicios varios como electricistas o cortadores de pasto, entre tantos.

El programa arrancó hace un año, y desde entonces pasaron por sus talleres unas 2000 personas con la intención de prepararse en alguna de tantas alternativas de producción o servicios.  La novedad, en la edición del programa para este año, es precisamente el financiamiento. Una red que armó la Fundación Coinag con los bancos Municipal de Rosario, Nuevo Banco de Santa Fe y Credicoop, además de las mutuales "del Agro, Industria y Comercio de Santa Fe", y la de la Asociación Médica de Rosario, administran los fondos aportados por el gobierno provincial para cada línea desde el programa Crear Comunidad Emprendedora.

 

“Creamos un programa que permita realizar cada uno de los sueños a partir de un trabajo autogestivo”.

 

En la edición de este año participan 80 emprendedores de rondas semanales en las que establecen contacto, intercambian experiencias, se capacitan y gestionan el acceso al financiamiento, sea en la forma de subsidios, créditos o microcréditos.

La Provincia subsidia cinco puntos porcentuales de la tasa de interés, de manera que queda establecida como variable Badlar más 2% almomento de la liquidación de cada crédito. Si se trata de un proyecto de inversión que incluye obras de infraestructura, el monto del crédito puede llegar a 350.000 pesos, con plazo de 30 meses y 6 meses de gracia. Si el propósito es adquirir capital de trabajo, el monto disponible puede ser de hasta 250.000 pesos y con plazo de 30 meses.

En el caso de los microcréditos, son a tasa 0, con un 5% de gastos de otorgamiento, monto de hasta doce salarios mínimos (unos 96.000 pesos) y plazo de 36 meses, con doce de gracia.

"Esperamos con esto seguir fortaleciendo el programa Rosario Emprende", dijo el secretario de Economía Social municipal, Nicolás Gianelloni, y cifró expectativas en que con este financiamiento "se va a crear más empleo y producción, y se podrá multiplicar el crecimiento en tiempos de profundización de la desigualdad".

El programa consiste, puntualizó Gianelloni, en "un proyecto estratégico de la Municipalidad para generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos, que brinda herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su plan".

Por su parte, el referente en el área provincial, Mauro Casella, explicó: "Pensamos en un programa que apoye a los emprendedores pero no por una idea brillante o por contar con un gran plan de negocios. Creamos un programa que permita realizar cada uno de sus sueños a partir de un trabajo autogestivo", dijo en alusión al plan marco, Crear Comunidad Emprendedora. Esto es un convenio que la Provincia establece con gobiernos municipales y comunales, para facilitar financiamiento, capacitación y asistencia técnica a emprendedores de toda Santa Fe, de manera individual o asociativa. Cuando lo presentaron en febrero pasado, se prometió garantizar una cartera total de créditos y microcréditos de 100 millones de pesos. La línea convenida con Rosario, anunciada la semana pasada, forman parte de ese conjunto.