En el marco del ciclo “Verano Off en el Met”, una experiencia teatral desafía la norma y les pide a los espectadores que apaguen sus celulares antes de comenzar la función. Y no sólo eso, sino que, además, recomienda tener el teléfono bien cargado y con datos. La experiencia recibe el nombre de Whatsapp a cielo abierto y fue creada por Ezequiel Hara Duck y Jony Camiser “para disfrutar al aire libre y que los espectadores puedan vivir el entorno urbano con ojos de ficción”. En este “gran juego”- tal como lo llaman sus autores- los asistentes abandonan el lugar pasivo de contemplar lo que ocurre arriba de un escenario para convertirse ellos mismos en los protagonistas.

Tiempo antes de la pandemia, Hara Duck ya observaba que a los espectadores se les hacía un pedido muy simple, pero a la vez muy difícil de cumplir: que apaguen los teléfonos antes de comenzar la función. “El público sólo no apagaba los celulares, sino que además chateaba, e incluso, en algunos casos, hablaban por teléfono durante las funciones”, manifiesta.

A partir de esta incapacidad de la audiencia de desconectarse, se le ocurrió una idea: capitalizar la problemática y ponerla al servicio de una producción artística, utilizando el teléfono celular como elemento narrativo. Así surgió Perfil Bajo, su primera obra de teatro por WhatsApp para un solo espectador. Más tarde, Clavemos el visto, una experiencia teatral por WhatsApp para 70 espectadores, y luego WhatsApp a Cielo Abierto, “que es una experiencia teatral que combina tecnología, juegos y humor en tiempos de Covid”, detalla.

Bajo la premisa de animarse a conectar con la propia libertad y poder jugar, los participantes se dan cita en la puerta del Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343) los sábados a las 19.30 y 21 hs para luego ingresar de forma simultánea a un grupo de WhatsApp, creado especialmente para la ocasión. Una vez que todos los participantes ya están en el grupo, comienzan a recibir mensajes con indicaciones que los invitan a interactuar y colaborar entre ellos. Mientras eso sucede, nunca dejan de respetarse los protocolos y cuidados para prevenir el coronavirus (distancia de 2 metros entre participantes, barbijos y alcohol sanitizante).

“A través de mensajes se los guía a interactuar con su entorno. Son ellos mismos audiencia y protagonistas. Se divierten, ríen y se preguntan si quienes los rodean son actores, espectadores, o simples transeúntes que ignoran ser parte de un hecho teatral”, explica Hara Duck.

WhatsApp a Cielo Abierto es un recorrido performático interactivo que combina elementos del teatro de inmersión, el site specific y las nuevas tecnologías. Durante la función, los participantes transitan la Calle Corrientes en un ámbito artístico que les permite jugar y poder realizar acciones que no harían si no tuviesen un marco de contención ficcional.

“Los desconocidos -resume Hara Duck- se convierten en un grupo que observa a sus personajes, recorre la ciudad, y la intervienen para generar situaciones asombrosas para ellos y las personas que caminan por allí”.