Cuando todo parecía encaminarse en Independiente con la llegada del nuevo DT y el inicio de la pretemporada, los problemas financieros de la institución volvieron a tomar el protagonismo. Esta vez es una deuda con el defensor Fernando Amorebieta, quien jugó en Avellaneda entre 2017 y 2018, la que provocó que la AFA imposibilite al Rojo la incorporación de futbolistas en el mercado de pases.
La entidad presidida por Claudio "Chiqui" Tapia emitió este viernes la prohibición en el boletín 5.849 por el dinero adeudado vinculado a un fallo del TAS a favor de Amorebieta. La deuda de 360 mil dólares (en un principio fueron 550 mil) deberá ser cancelada en 24 horas por la dirigencia que encabeza Hugo Moyano o continuará la penalidad.
Amorebieta, español nacionalizado venezolano que actualmente juega en Cerro Porteño de Paraguay, llegó a Independiente en 2017 de la mano de Ariel Holan. Participó en 22 partidos (no marcó goles) y fue parte del equipo que obtuvo la Copa Sudamericana con el mencionado entrenador.
El del defensor no será el único conflicto económico que deberá enfrentar el club de Avellaneda, ya que están por salir fallos a favor de América de México por los pases de Silvio Romero y Cecilio Domínguez, comprados por Independiente en 2018 y 2019, respectivamente.
Las cifras son exorbitantes (6,2 millones de dólares), por lo que el club se quiere adelantar a una inhibición imposible de levantar. La propuesta a los mexicanos consta de cuatro cuotas, dos en este año (de 1,7 y 1,5 millones) y otras dos en 2022 (de 1,5 cada una). Vale recordar que el delantero paraguayo ya fue vendido al Austin FC de Estados Unidos el año pasado, por menos de la mitad de lo que costó originalmente su pase.
El atraso en los pagos de Independiente, algo que ya derivó en las problemáticas salidas de los uruguayos Martín Campaña y Gastón Silva y el ecuatoriano Fernando Gaibor el año pasado (los tres con litigios todavía abiertos), podría complicar las ambiciones de Julio Falcioni en cuanto a refuerzos. El Emperador pidió un delantero y un volante. El primero podría ser Nicolás Blandi (no sigue en Colo Colo de Chile), mientras que el segundo apuntado era Jorge Rodríguez, de Banfield, pero la operación estaría prácticamente caída.
Además, ofrecieron en las últimas horas a Nicolás Bertolo, un viejo conocido del DT del Taladro pero no le convence a la dirigencia por su edad (35 años) y las lesiones recientes.
En el rubro salidas, desde Estados Unidos habrían ofertado por el defensor Alan Franco, pero los dirigentes no están convencidos por la cifra. El que sí dejará el club es su colega Alexander Barboza, que emigrará a Olimpia de Paraguay.
En relación a la pretemporada, Independiente continuó con las labores en turno matutino y este sábado seguirá en Villa Domínico. Falcioni paró su primer once en una práctica desde su llegada, con varias sorpresas entre los jugadores elegidos y con línea de cinco en el fondo. El técnico optó por Milton alvarez sobre Sebastián Sosa en el arco; los defensores Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Franco, Barboza y Thomas Ortega; los mediocampistas Domingo Blanco, Lucas Romero y Pablo Hernández; y en ataque, Alan Velasco y Silvio Romero.
El miércoles 3 de febrero, el Rojo tendrá su primera prueba amistosa de cara a la próxima temporada cuando reciba a Godoy Cruz, mientras que días después sería el turno de Gimnasia La Plata.