Secreto es el nombre del nuevo disco de Isla Mujeres. "Este es un tercer disco, que habla mucho de lo que somos ahora. Es el primero en el que toca la baterista actual y tiene que ver con algo que está detrás de las canciones, con todo ese laburo que no se termina de conocer del todo. Ese secreto que se genera cuando estamos tocando, ensayando, cuando armamos nuestras canciones, que las pensamos, las escuchamos, las interpretamos. Se puede pensar también en lo que genera en alguien que lo escucha, como un pequeño tesoro, para que la gente lo pueda disfrutar", cuenta Amparo Torres, voz y guitarra de la banda, que completan Julia Barreña en voz y teclados, Elena Radiciotti en bajo y voz y Faustina Sagasti en batería. La banda de La Plata toca hoy, a las 20.30, en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790). 

Los diez temas de Secreto desafían la idea tradicional de autoría, ya que fueron compuestos por la banda en letra y música. "Por lo general, trabajamos mucho en los ensayos. No es que una de nosotras hace algo y lo comparte. Nuestro ensayo es nuestro laboratorio", cuenta Amparo sobre la forma en que conciben ese momento de encuentro, que durante 2020 estuvo retaceado. 

Con ritmos diversos, que desde la canción pop transitan la electrónica, el ambient, el post-jazz y el rap, los temas de Secreto dejan atrapar múltiples sentidos. "Nos gusta eso, escribimos bastante. Las letras las laburamos, a veces una trae una letra y la trabajamos entre todas. A veces se inventa en un ensayo, nos gusta jugar con la ambigüedad de las palabras", sigue la guitarrista, quien aporta que les gusta variar entre los géneros. "Escuchamos música muy variada, desde el vamos, y hacemos lo que nos va saliendo. Lo que queremos laburar está muy permeado por eso. Si sale en una canción con un pedacito de rap, recontra va, si tiene que ver con la letra, con qué queremos decir, cómo lo queremos decir", desarrolla.

Durante 2020, la pandemia les impidió ensayar durante meses. Cuando se reencontraron, tenían el pelo más largo, y mucha abstinencia de ensayos. Las canciones estaban a principios de 2020 y durante la pandemia hicieron la posproducción. "También es un gran desafío, nos significó trabajar a distancia, poder armar maquetas, producir canciones con tecnología digital. Creo que es una habilidad que hay que seguir desarrollando, se abrió una puerta nueva", dice Amparo. Y su salida fue también un puente. "Cuando lo sacamos había más incertidumbre, estábamos más distanciados, y fue una forma de unir, de hacer comunidad", rememora. 

El disco "tiene momentos, hay momentos más tranquilos, afectivos y algunos temas que son más bailables. Es un disco de diez canciones, que sacamos el año pasado, en plena pandemia, para nosotras es algo re nuevo, al no poder presentarlo en vivo hay muchos temas que vamos a tocar por primera vez", cuenta Amparo sobre esta visita, la tercera a Rosario, en la que prometen un show largo. "Estamos muy manija", sintetiza el entusiasmo para esta noche. 

Isla Mujeres presenta Secreto en Distrito Siete. Las entradas se encuentran disponibles en linktr.ee/Distrito7.