A cinco meses del crimen de Sebastián "Oso" Cejas durante el robo de su auto en la puerta del Hospital Español donde esperaba que saliera su padre, la Justicia imputó ayer a dos personas por el delito de encubrimiento; uno de ellos, detenido esta semana. Se trata de quienes cometieron el "ocultamiento del vehículo robado a la víctima": uno de ellos trasladó el auto al galpón donde fue encontrado; mientras que el otro, que cumple pena por otro delito en el penal de Piñero, dio la orden para que el auto fuera trasladado y contrató el galpón. En la causa ya hay tres personas imputadas por el crimen, como coautores. La fiscal Gisela Paolicelli consideró que "pueden quedar una o dos personas más por identificar", pero aseguró que "en los próximos meses se podría estar presentando acusación" para llevar a los detenidos a juicio. El nuevo arrestado e imputado, Yamil A., quedó en prisión preventiva por orden del juez Héctor Núñez Cartelle.

El “Oso” fue asesinado de un disparo, frente a su madre, cuando un grupo de hombres los abordó para llevarse el auto durante los primeros minutos del 22 de septiembre. El nuevo acusado, Yamil Aquiles A., de 20 años, cayó el miércoles pasado, luego de robar un auto. Se trata de un joven que participó de los hechos posteriores al crimen de Cejas, para ocultar el auto robado esa noche, cuando el cocinero estaba en su Chevrolet Onix con su madre, estacionado frente al hospital, donde su padre estaba en diálisis. Los otros imputados en la causa son Leonardo C. y Gabriel O., acusados como coautores del homicidio; un tercero, señalado por encubrimiento; y un adolescente de 16 que fue detenido en noviembre, como partícipe.

El nuevo acusado en el expediente fue detenido durante la tarde del miércoles, tras el robo de un auto en la zona de Rioja y Río de Janeiro. El vehículo sustraído a una mujer de Villa Gobernador Gálvez fue visto por Urdinarrain y Colombia, y cuando el conductor advirtió que se acercaba personal policial intentó darse a la fuga, por lo que se inició una persecución en la que terminaron detenidos dos jóvenes, uno de los cuales era Yamil, con pedido de captura por el crimen de Cejas.

Según la acusación fiscal, fue imputado por la comisión del delito ejecutado por otras personas --en relación al homicidio en ocasión de robo-- del que resultó víctima Cejas. Si bien no participó en el crimen, Paolicelli lo acusó de "haber recibido el Chevrolet Onix a sabiendas de su procedencia ilícita y actuando con ánimo de lucro". Y le adjudicó haber "trasladado el auto el 24 de septiembre a un predio de calle Ituzaingó 7300, propiedad de Claudio B. --quien también fue imputado y está en prisión preventiva--. 

En tanto,  Juan Antonio C. --preso en Piñero--, fue acusado por "haber adquirido el vehículo a sabiendas de su procedencia ilícita y actuando con ánimo de lucro". Su participación fue la de "ordenar que sea recibido y trasladado por Yamil A. al mencionado galpón. También se lo acusó por otros hechos similares. Es decir, por "dedicarse con habitualidad a la comisión de hechos de encubrimiento".

En la misma audiencia, el fiscal Aníbal Vescovo imputó al quinto detenido en la causa Cejas, por el delito cometido el día que fue detenido: "Se sube al vehículo (robado) con un menor de edad y se retira por calle Río de Janeiro. Del interior del auto sustrajo dinero en efectivo y pertenencias". Cuando advirtió que era seguido por personal policial, condujo "de forma peligrosa, a alta velocidad y de manera temeraria e imprudente".