El gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, refrendaron mediante un convenio marco la construcción de 1800 viviendas anunciada el 19 de enero pasado por el presidente Alberto Fernández en su visita a San Juan tras el terremoto que sufrió la provincia. El acuerdo se firmó en el mismo acto que entregaron las 78 llaves de viviendas del barrio Don José, en la localidad de Albardón

Uñac detalló que pusieron al tanto al ministro Ferraresi “de lo que los sanjuaninos hemos hecho todos estos años: distintas obras públicas, viales, de iluminación y de vivienda ahora. Pero obviamente nos comprometemos a poder construir en conjunto, entre los gobiernos nacional, provincial y municipales, las cosas que el terremoto ha destruido. Vamos a tener que ponerle mucho esfuerzo, mucha vocación y mucho amor para poderlo llevar a cabo de la mejor manera.”

El mandatario sanjuanino agradeció la presencia del titular de la cartera nacional, considerando que “en una Argentina federal es tan importante lo que pasa en Capital Federal como lo que pasa en San Juan, en Salta, en Tierra del Fuego, en cada uno de los puntos cardinales de nuestro país”.

A su turno, el ministro Ferraresi destacó la rápida de reacción del Estado provincial para abordar las contingencias provocadas por el terremoto: “La verdad, que la velocidad con la que han trabajado ha sido maravillosa. Para nosotros es un orgullo venir a resolver cuestiones tan importantes. El presidente Alberto Fernández nos pidió que la vivienda sea un derecho” y consideró que “la vivienda es un disparador social que genera trabajo, empleo y producción de materiales”.

El funcionario nacional además hizo hincapié en la necesidad de impulsar políticas de Estado a largo plazo: “Hay que proyectar en el tiempo. El desafío de proyectar en el tiempo tiene que ver con que la comunidad se apropie de eso. Nosotros podemos hacer gestiones, pero primero está el proyecto político. Tenemos que consolidar un proceso político que nos permita establecer ese derecho en el tiempo”.