El informe semanal sobre la situación del covid-19 que elabora la Municipalidad de Rosario trajo un medido alivio en cuanto al momento de la pandemia. Entre los datos más destacados se cuentan los niveles de ocupación de camas críticas, que es del 68% en el sector público y 82% en el privado. La subsecretaria de Salud municipal, Silvia Marmiroli, aseguró que "en las últimas dos semanas de enero la ciudad volvió a mostrar una mejoría general en todos los indicadores relacionados al coronavirus. Pese a esto, la funcionaria remarcó que la pandemia no terminó y es preciso continuar con los cuidados". Ayer la provincia de Santa Fe reportó 642 nuevos casos de los cuales 220 corresponden a Rosario. Y 27 fallecidos, 10 de la ciudad.

Tras difundirse el informe semanal, Marmiroli le puso prudencia al entusiasmo que pueden generar las cifras de estos días: “Encontramos una disminución de los casos y una mejoría en otros indicadores como la baja de ocupación de camas, la baja en el índice de positividad de los testeos, la disminución en el índice de reproducción diario (RT) y un aumento del tiempo de duplicación en días”, detalló. La subsecretaria de Salud describió el actual momento como de “amesetamiento con tendencia al descenso, pero de ninguna manera ha terminado la pandemia”. “Todas estas cosas nos alientan y entusiasman pero queremos reforzar que el virus todavía está entre nosotros y que depende mucho de nuestros cuidados”, señaló en Radio Dos.

A lo largo de los meses más críticos de la pandemia, uno de los datos más observados de forma diaria fue la ocupación de camas para atención de enfermos por el virus que requerían internación. El panorama ayer era el siguiente en la ciudad: en el sector público la ocupación 68% en camas críticas de adulto, 76% en camas generales de adultos y 14% en camas covid sobre el total de plazas de internación.

Por su parte en el sector privado de la salud la ocupación era 82% en camas críticas de adultos, 68% en camas generales de adultos y 12,6% en camas covid.

Otro aspecto central en esta etapa de la pandemia es la vacunación. Los números que pueden mostrar a esta altura la municipalidad y la provincia son muy pobres, pero íntimamente relacionados a las dificultades de provisión de la Sputnik V por parte de Rusia a la Argentina.

Con la escasa cantidad de vacunas a las que accedió hasta el momento se lograron inocular el 32% de los 70 mil agentes de salud de la provincia, que son la prioridad. Para completar ese segmento faltan más de 47 mil dosis, demasiado en relación a las menos de 9 mil que llegarán a Santa Fe correspondientes a la segunda partida que envió el Instituto Gamaleya ruso. 

Cuando se complete el personal sanitario, seguirán: personal de seguridad provincial, luego residentes y trabajadores de geriátricos, luego personal de fuerzas de seguridad federales, y luego docentes y alumnos.

En el caso del personal del sistema de salud municipal, se llevan aplicadas 2450 dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 en el ámbito de los efectores municipales, que es el equivalente al 100% de las dosis que llegaron a la ciudad de Rosario. El total del personal supera los 5 mil agentes.

Desde el primer caso de covid-19 detectado en la ciudad el 14 de marzo de 2020, hasta el jueves pasado se llevan contabilizados 76.764 casos, confirmándose actualmente 3.644 casos activos (son lo que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron). Las autoridades de Salud municipal destacaron especialmente que 71.353 rosarinos y rosarinas se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 92,9%.

El mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas de entre 15 a 29 años, luego los grupos de 45 a 59 años, 60 a 74 años y 75 y más.

Rosario registra hasta el momento un total de 1.764 decesos por covid-19, con una tasa de letalidad de 2,29.