El Frente de Todos porteño le reclamó, a través de una carta abierta, al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que informe de manera concreta y veraz "de qué manera o con qué protocolos va a garantizar las condiciones de distanciamiento, ventilación, higiene y seguridad sanitaria" en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Es más, le piden al jefe de Gobierno precisiones sobre cómo se realizarán "los reemplazos de docentes que integran grupos de riesgo, entre otros tantos interrogantes que son centrales para asegurar garantizar la continuidad pedagógica de manera cuidada".

La carta lleva la firma del senador Mariano Recalde, los diputados nacionales Mara Brawer, Gabriela Cerruti, Carlos Heller, Gisela Marziotta, Paula Penacca y Eduardo Valdes; los legisladores Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Lorena Pokoik, Santiago Roberto, Leandro Santoro, Cecilia Segura, Manuel Socías, Juan Valdés y Laura Velasco; y los cuarenta comuneros en la ciudad.

Éstos advierten que defienden "el derecho social a la educación y es en este contexto que trabajamos para garantizar el retorno a la presencialidad de las clases". Una presencialidad que debe priorizar y garantizar "la vida y la salud del conjunto de la comunidad educativa y de la población en general, en el contexto de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestra Ciudad, la Argentina y el mundo".

En ese contexto sostienen que Larreta "realiza un anuncio engañoso presentando como un logro la reapertura de escuelas con fecha inmediata --17 de febrero-- pero sin facilitar las herramientas para garantizar el cuidado de la salud y la vida de la comunidad educativa". Es más, en la carta afirman que es el gobierno porteño el responsable de generar las condiciones para el dictado de clases sin que se corra el riesgo contagios y no las escuelas como pretende Larreta. 

Los representantes del FdT dicen que la actitud tomada por  el jefe de Gobierno porteño no es extraña y es una prueba más de las políticas educativas implementadas por el macrismo en sus doce años de gestión que "se caracterizan por la desinversión, siendo el 2021 el año de menor presupuesto destinado a la educación de en la historia" de la ciudad de Buenos Aires. 

"Está claro que para el gobierno de Larreta la educación nunca fue, ni lo es ahora, una verdadera prioridad. La presencialidad y la continuidad pedagógica de nuestros niños, niñas y jóvenes tampoco", dicen los dirigentes porteños del Frente de Todos.

La carta agrega una prueba más de la política educativa de Rodríguez Larreta al destacar que "se ve reflejado en las más de 25.000 vacantes en la escuela pública que faltan en la Ciudad, en el recorte de 370 millones de pesos realizado al Plan Sarmiento (entrega de computadoras a los estudiantes), en la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento edilicio de las escuelas, la reducción de becas alimentarias y del presupuesto educativo al 17 por ciento del total del gasto".

En otro tramo de la carta abierta, los legisladores recuerdan que "en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) fueron los y las docentes quienes sostuvieron la continuidad pedagógica en el 2020, aportando los dispositivos y la conectividad que el Gobierno de la Ciudad se negó a entregar, aportando tiempo no remunerado, diseñando estrategias de seguimiento pedagógico y propuestas de enseñanza pertinentes a la situación. Fueron las familias quienes con gran esfuerzo posibilitaron que sus hijos/as no perdieran conexión con la escuela, organizándose cotidianamente para poder compartir celulares, computadoras e internet".

Por último, le piden a Rodríguez Larreta y a su ministra de educación, Soledad Acuña, que si "realmente están preocupados por la educación, consideramos que es el momento oportuno para que convoquen a un espacio de diálogo con las diferentes expresiones políticas con representación parlamentaria, respetando las disidencias, pero por sobre todo, comprendiendo que la sociedad está esperando del conjunto de sus representantes que estemos a la altura de las circunstancias, para encontrar las mejores soluciones de forma tal de garantizar el retorno seguro y cuidado a la presencialidad de las clases".