Vialidad Nacional compartió con Salta/12 un documento con las obras en ejecución y las ya pactadas con el Gobierno de la provincia de Salta, del que se desprende que además de lo culminado en 2020, se están realizando trabajos en las rutas nacionales 34, 81, y la provincial N°13 por un total de $5.346 millones.
A esa cifra hay que sumarle algo más de $4.540 millones de obras ya pactadas y programadas y que comenzarían a ejecutarse este año, entre las que se encuentran la ruta 51, que une Salta con Chile a través del Paso de Sico; la 40 en distintos tramos; la provincial 86 y el último anuncio que realizó Gustavo Sáenz el pasado jueves, del nuevo puente que unirá la ciudad de Salta con Vaqueros.
De las obras en ejecución, se destaca la de pavimentación de la ruta provincial 13 en el tramo que va de la localidad de La Unión (departamento Rivadavia) al límite con Jujuy. Allí, el organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación destinó $2.771 millones para los casi 104 kilómetros de obra que además generan 180 empleos directos. Según el documento, los trabajos llevan un 60% de avance físico.
En tanto, están culminando las tareas en la ruta nacional 34. Con un 96% de avance de obra, en el tramo que va desde Rosario de la Frontera a Garmendia, en Santiago del Estero, se están ejecutando tareas de colocación de mallas. El trabajo consiste en la rehabilitación de la calzada existente a través de saneamiento de la estructura con trabajos de bacheo, sellado de fisuras y reciclado, “para la posterior ejecución de la capa de refuerzo asfáltico en caliente y reconstitución de banquinas”, aclara el informe.
A su vez, se completará con otras intervenciones como la señalización vertical, cordones, refugio de pasajeros y baranda metálica cincada para defensa. Los trabajos de mantenimiento de rutina, agrega el documento, se han planificado a los efectos de preservar y mantener la calzada, banquinas y taludes que integran la malla. El presupuesto es de $1.349 millones para los 117,5 kilómetros de trabajo y genera 85 empleos directos.
El mismo trabajo se está realizando sobre la ruta nacional 81 en el norte provincial sobre el límite con Formosa, en el empalme con la 34. Ese tramo contó con un presupuesto de $1.226 millones para los casi 178 kilómetros de obra que ya tiene un 93% de avance físico, y calculan que estaría culminada a principios del 2022. Esa ruta, conecta al NOA y el NEA con el Mercosur.
Las obras proyectadas
Por otro lado, y con un estimado de más de $4.540 millones, el documento de Vialidad Nacional destaca obras como la anunciada y celebrada por el gobernador Sáenz para la ruta 51, que une a Salta con Chile a través del Paso de Sico.
Los dos tramos anunciados por el gobernador significan unos 40 kilómetros de pavimento desde San Antonio de los Cobres a Mina La Poma y desde Mina La Poma hasta Alto Chorrillo. El segundo tramo hasta Chorillo es el más díficil de lo que queda pavimentar de la ruta 51, porque se trata de una cuesta, un lugar complejo desde el punto de vista de la ingeniería para ejecutar. La obra tiene una inversión superior a los $2.000 millones y es importante porque conecta a Salta con los puertos y mercados del Pacífico, abriendo expectativas para el desarrollo productivo y las posibilidades de exportación.
Todavía restan dos tramos más, el IV, que va del Salar del Rincón al Paso de Sico, y el V, de Campo Amarillo al Paso Internacional. El documento de Vialidad especifica que la Provincia será la encargada de la elaboración del proyecto ejecutivo para luego poder licitar, contratar y poner en ejecución las obras.
La ruta provincial 86 también recibirá aportes de Nación a través de la pavimentación del tramo que va de Tartagal a Tonono, en el departamento San Martín. Son 32,4 kilómetros que costarán $237 millones y requerirán una mano de obra de 80 empleados. Se estima que el inicio será en febrero de este año con un plazo de ejecución de 6 meses.
Otro de los anuncios del gobernador y que se realizarán con dinero del Estado Nacional son el alcantarillado y pavimentación de la ruta nacional 40 entre las localidades de Payogasta y Palermo, en el departamento La Poma.
Se avanzará en casi 15 kilómetros con una inversión de $578 millones. El plazo estimado de obra es de 18 meses.
También en la 40 se pavimentarán 18 kilómetros más entre Molinos y Seclantás, en el departamento Molinos. Allí se destinarán $996 millones y se estiman también 18 meses de ejecución.
Por último, la realización del nuevo puente con costanera sobre la ruta 9 anunciado el jueves por Gustavo Sáenz y su ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y que conectará la ciudad de Salta con el departamento de La Caldera. Según el mandatario provincial, tendría un costo de $1.500 millones, aunque desde Vialidad computan unos $729 millones y medio por algo más de 4 kilómetros.
El documento aclara que la información fue elevada por la provincia y se realizará el estudio y evaluación del proyecto presentado para su definición.