Un fuerte temporal afectó este viernes a Córdoba y San Luis y provocó inundaciones en varios distritos, en donde la correntada de agua arrastró autos y contenedores de basura e ingresó a las viviendas.
Las lluvias torrenciales y potentes ráfagas de viento sorprendieron a la población sanluiseña a las 21 del viernes.
Según los registros, llovieron más de 30 milímetros en escasos 20 minutos.
Por la gran cantidad de agua caída, las calles de algunos distritos de Córdoba y de San Luis se transformaron en caudalosos ríos.
En las redes sociales se viralizaron las imágenes de las consecuencias del temporal: autos y contenedores de basura arrastrados por el agua, árboles caídos y cortes de luz.
Mientras, 12 provincias del noroeste argentino y el oeste de Mendoza y Neuquén registran alertas por tormentas con probable caída de granizo, emitidas este sábado por el Servicio Meteorológico Nacional. Las zonas con alertas por lluvias y tormentas para esta noche y el domingo corresponden a las localidades salteñas de El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, zonas bajas de Doctor Manuel Belgrano y de Tilcara.
Estas alertas se extienden a las localidades tucumanas de Burruyacú, la Capital, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena, Zonas bajas de Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Lules, Monteros y de Tafí Viejo.
Se sumaron localidades de la provincia de Santiago del Estero, como Figueroa, Oeste de Alberdi, Oeste de Copo, de Moreno y Pellegrini.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que también se prevén lluvias y tormentas para el sudeste de las provincias de Catamarca, La Rioja, noreste de Catamarca, y en la zona baja de Chacabuco, Junín y Libertador General San Martín.
Asimismo, las localidades neuquinas del este como Loncopué, Picunches, Ñorquín, oeste de Añelo, Pehuenches y sur de Chos Malal y de Minas junto con la zona baja de Malargüe de Mendoza están incluidas dentro de esta alerta. A su vez, tormentas y lluvias se prevén para el sudeste del Chaco, la provincia de Corrientes, este de Entre Ríos y noreste de la provincia de Buenos Aires.
Otro alerta con nivel naranja fue emitido por el SMN para gran parte de las provincias de Córdoba, Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero y oeste de Entre Ríos. Este alerta indica que las áreas serán afectadas por lluvias y tormentas fuertes o severas, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 milímetros. Según el organismo, los fenómenos pueden estar acompañados por intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica, destacándose como fenómeno principal la abundante caída de agua en cortos períodos.