El diputado provincial Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) saludó la convocatoria del gobernador Omar Perotti a intendentes y presidentes comunales de toda la provincia, para lanzar la ley de Autonomía Municipal. “Es un hecho altamente positivo que el gobierno provincial tenga la iniciativa de poner como prioridad en la agenda un tema fundamental para los vecinos y vecinas”, dijo Giustiniani que en noviembre del año pasado impulsó un proyecto para la autonomía de los municipios en la Legislatura. Y marcó la diferencia con instancias similares de años anteriores: “Desde septiembre pasado tenemos un fallo de la Corte Suprema de la Nación que habilita y de alguna manera ordena que Santa Fe se adecúe a la reforma constitucional de 1994 en este tema”, agregó para explicar que sin esa reciente resolución fracasaron proyectos anteriores en las épocas de Jorge Obeid y Hermes Binner porque “no estaba saldado el debate y muchos sostenían que debía hacerse mediante la reforma de la Constitución Provincial”. El diputado insistió en que el gobernador incluya el tema en la agenda de sesiones extraordinarias. Fuentes oficiales aseguraron a este diario que el listado para ese período legislativo aún no está cerrado y que “es posible que la autonomía se incluya en el temario”.

Para Giustiniani, la autonomía municipal “va a significar un fuerte canal de participación directo de los habitantes de los municipios en el control de los fondos públicos y en la definición de las políticas públicas en todas las materias, en transporte, en educación, de residuos, de seguridad, de salud y educación”. Y agregó: “Nosotros habíamos presentado el proyecto en el mes de noviembre pasado acompañados por todo el arco político porque este es un tema transversal. Lo que sí le estamos pidiendo al gobernador es que incluya el tema en el período de sesiones extraordinarias de la Legislatura”, insistió ante la consulta de Rosario/12.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de septiembre pasado “saldó el debate que había en la provincia de Santa Fe sobre si la autonomía municipal podía hacerse por ley o necesariamente debía hacerse mediante la reforma de la Constitución provincial. Por eso ahora hay un contexto distinto al que había cuando presentaron proyectos de autonomía por ley tanto el gobernador Jorge Obeid como después también lo hizo Hermes Binner como el gobernador”, aclaró Giustiniani. Este fallo de la Corte “salda el debate porque remite a la Constitución de 1994 y por lo tanto ratifica que Santa Fe tiene que adecuar su legislación a la Constitución Nacional que habla de la autonomía municipal. Nuestro proyecto fue en función del cumplimiento de ese fallo. Y la iniciativa que nosotros presentamos es de una autonomía plena”.

En ese sentido, el diputado provincial afirmó que “cada municipio deberá convocar a instancias constituyentes que definan una nueva Carta Orgánica para cada ciudad, una reglamentación que esté a la altura de los tiempos actuales porque hoy rige la ley Orgánica de Municipios y Comunas que tiene más de 60 años”.

 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman sostuvo que “desde el gobierno provincial tenemos que entender que la descentralización del poder que se hace en municipios y comunas es fundamental. Más después de la experiencia de la pandemia. Tenemos que darle mayores competencias a municipios y comunas que son el primer mostrador”.

El propio gobernador Perotti señaló en la convocatoria a intendentes y presidentes de comuna que creía "profundamente en este proceso de descentralización. Fortalecer la autonomía es fortalecer los procesos democráticos y el federalismo que reclamamos como provincia". Y añadió que "hay que ser coherentes y ejercitarlo hacia adentro del territorio santafesino. Para nosotros no hay diferencias entre municipios y comunas".