Más de 8.000 personas serán evacuadas hoy en la ciudad alemana de Gotinga, en la parte central del país, para permitir la desactivación de cuatro bombas pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial.
En el marco del operativo, que encima se realiza en medio de la pandemia del coronavirus, las autoridades pusieron a disposición alojamientos para aquellos residentes que no puedan quedarse con amigos o familiares.
La empresa ferroviaria Deutsche Bahn informó que la estación central de trenes de Gotinga, situada en uno de los principales ejes norte-sur del país, permanecerá cerrada durante parte del día, por lo que los trenes de paso serán desviados.
Las autoridades sospechan que existen cuatro bombas de la Segunda Guerra Mundial sin explotar en una obra cercana a la estación ferroviaria. Su desactivación podría demorarse hasta mañana por la noche.
En Alemania es frecuente que se descubran artefactos explosivos del conflicto mundial durante excavaciones en obras. La desactivación puede ser peligrosa y, en ocasiones, ha causado heridos e incluso víctimas mortales.
En junio de 2010, tres miembros de un equipo de desactivación de bombas murieron y seis personas resultaron heridas cuando un artefacto de la Segunda Guerra Mundial explotó en la propia Gotinga mientras se intentaba desactivarlo.
En diciembre de 2020 otras 13.000 personas fueron también evacuadas en Fráncfort ante el descubrimiento de una bomba bomba de origen británico de 500 kilogramos en una obra en construcción.
Al comienzo de ese año, expertos desactivaron además siete bombas de la Segunda Guerra Mundial encontradas en el lugar donde se levantará la primera fábrica europea de Tesla (automóviles eléctricos y componentes para éstos), en las afueras de la capital, Berlín.
Pero si de grandes operativos se habla hay que remontarse a 2017, cuando fue descubierta y desactivada en Fráncfort una bomba que pesaba 1,4 toneladas, lo que provocó la evacuación de 65.000 personas en el mayor despliegue de este tipo desde la finalización de la guerra en Europa, en 1945.