En menos de un mes se prevé convocar a 1748 trabajadores de la salud para iniciar su trámite de ingreso a planta permanente en la estructura administrativa del Estado provincial.
Los trabajadores cuentan con designación temporaria y sólo pasarán por el trámite de concurso de antecedentes y no el de oposición. Esto implica presentar sus papeles y curriculum, sin que se cuestione su idoneidad, dado que desde hace años están trabajando para el Estado sin haber contado en ningún momento con estabilidad laboral.
Sin embargo, hay inquietud por los que quedarán fuera de este pase a planta. El comunicado del Frente Intergremial indicó que quedarán fuera de este beneficio 120 trabajadores “cuyo rendimiento en la evaluación sea insuficiente”.
El secretario adjunto de APSADES, Lucas Tognolini, explicó a Salta/12 que entre estos trabajadores se encuentran aquellos que tuvieron un sumario administrativo y por lo tanto, no cumplen con la totalidad de los requisitos para ingresar a planta. El compromiso que se logró para estos casos, es que los trabajadores conservarán el empleo como planta temporaria, para volver a ser evaluados durante el 2021.
Otro de los acuerdos es sobre los trabajadores próximos a jubilarse. En sus salarios se harán remunerativos los aumentos otorgados en los últimos 10 años. Ello en tanto que, ante la falta de reconocimiento de los ítems como remunerativos, algunos terminan con una jubilación que representa el 60 por ciento de lo que cobraban como activos.
Actividad crítica para cerrar el 2020
Otro de los pedidos del Frente Integremial de Salud apuntó a la necesidad de que se les pague un bono de 10 mil pesos equivalente al ítem de actividad crítica, que viene siendo solicitado por los trabajadores desde hace unos años.
En el acta de la asamblea se indicaba que en 48 horas (o sea el 22 de enero), se debía dar una respuesta por parte del Ministerio de Economía. Es así que en la fecha indicada hubo reunión con el ministro de la cartera de Economía, Roberto Dib Ashur, quien propuso que el ítem sea revisado con las negociaciones que continúan para cerrar las paritarias de 2020.
Para ese año los gremios piden una recomposición del 37 por ciento, 5 puntos por encima del 32 por ciento otorgado por la provincia.
A ello suman la negociación del bono por actividad crítica. Tognolini aclaró que este plus debería quedar de ahora en más (según el objetivo de los gremios) como un ítem más dentro de la grilla salarial del personal del área de salud de la provincia.