En 1971, durante la España del último Franco, Fernando Pino Solanas y Octavio Getino frecuentaron la residencia de Juan Domingo Perón en Puerta de Hierro para filmar, clandestinamente, dos largos documentales con el veterano líder argentino. Fueron seis meses de viajes entre Madrid y Roma, donde se hacía el montaje, llevando ocultos los negativos que rodaban y enfrentando las pretensiones de López Rega de adueñarse de ellos.

En el verano del 2012, Solanas comenzó a rodar El legado en la residencia que Perón y Evita construyeron en San Vicente en 1947. Durante tres años se fue armando la película y al mismo tiempo se investigaron archivos fotográficos y documentos. Por primera vez, en el documental se utilizan fragmentos de grabaciones inéditas de las conversaciones informales que Solanas y Getino mantuvieron con el General.

A través de caminatas y charlas por la quinta, el film descubre un Perón secreto, informal, cotidiano y rescata las ideas centrales de su proyecto estratégico: democracia social y participativa, defensa de la naturaleza y unidad nacional para la emancipación del neocolonialismo.

 

El legado, de Fernando "Pino" Solanas, se emite hoy a las 12 por el Canal Cine.ar TV