Valga la advertencia: si no vio la primera temporada de Snowpiercer, en las líneas que siguen hay varios spoilers que resultan inevitables para contar sobre la segunda temporada, que estrena este lunes su segundo capítulo en Netflix. La primera temporada de Snowpiercer era una gran alegoría –bastante explícita- sobre la importancia de luchar por la democracia ante regímenes dictatoriales y un alegato a favor de la abolición de clases sociales, además de una plantada de bandera ante los negadores del cambio climático. Fueron diez capítulos sangrientos y sin desperdicio, con las figuras sobresalientes de Andre Layton (Daveed Diggs) y Melanie Calvill (Jennifer Connelly) en un tira y afloja por los destinos del gran tren que da nombre a la serie. Un tren donde quedan (casi) todos los sobrevivientes del congelamiento de la Tierra. Y el “casi” obedece a que en el coletazo final de la primera temporada, resultaba que el artífice del tren, el mentado “Señor Wildford”, no estaba tan muerto como se creía ni el Snowpiercer era el único de su clase en funcionamiento: su antecesora “Big Alice” viene a toda máquina.
Ahí dentro viene Joseph Wilford, interpretado por Sean “me muero en cada papel” Bean, conocido por su rol como “Boromir” en El señor de los anillos (atravesado por flechas orcas) y como Ned Stark en Game of Thrones (decapitado por sus enemigos políticos). Aquí juega un rol bastante distinto pero que, curiosamente, se lleva bien con su rostro: el de un ricachón hedonista que construye un arca sobre rieles pensada para satisfacer sus deseos. Y cuando se la birlan, planea recuperarla.
De modo que en esta temporada el problema parece ser el que le sigue a las conquistas sociales: su sostenimiento. Porque el Señor Wildford llega para recuperar “su” tren y tiene los elementos para hacerlo. Encuentra, además, a un Snowpiercer con la tripulación diezmada por la reciente contienda y unos ciudadanos agotados física y mentalmente, además de muertos de frío.
En la hechura de esta segunda temporada se aprecian algunos detalles. Por ejemplo, la presencia de nuevas escenografías. La primera temporada podía ponerse un poco repetitiva: la locomotora, la “cola” del tren, el aula, el salón comedor de primera clase, el de tercera, el “salón nocturno” y poco más. Ahora la cola, que pasó de ser el último orejón del tarro a un puesto de frontera crucial, renovó su interés. También aparecieron otros espacios llamativos, casi todos en Big Alice, desde los aposentos de Wilford hasta el laboratorio médico –con más metros cuadrados y recursos que en Snowpiercer para menos de la décima parte de habitantes, hay ahí otra crítica social-.
La nueva capa de trasfondo que agrega esta temporada es la importancia del amor filial. Porque en la locomotora Big Alice llega la hija de Calvill y en camino está el hijo de la revolución, el de Layton. En esas tensiones iniciales se constituye esta temporada que ya en el primer capítulo explicita su alegoría respecto a la Guerría Fría (dos veces, a falta de una y por si al espectador no le quedó claro). Una nueva temporada donde, otra vez, la humanidad está a punto de descarrillar.
Programados
*Los señales de cable del conglomerado de Fox, adquiridas en 2019 por Disney, abandonarán su nombre para llamarse Star Channel. A partir de este mes Fox Channel será Star Channel, Fox Life será Star Life, Fox Premium sera Star Premium, y así. Es el preludio al lanzamiento de una nueva señal de streaming, Star+, que –se estima- podría estar asociada a Disney+.
*Tom Sturridge tendrá el protagónico de The Sandman, la tan elusiva adaptación a la pantalla chica del cómic de Neil Gaiman. Finalmente la serie encontró hogar en Netflix. Gwendoline Christie, Vivienne Acheampong, Boyd Holbrook, Charles Dance, Asim Chaudhry y Sanjeev Bhaskar también participarán. Christie (Game of thrones) interpretará a Lucifer, mientras que Holbrook (Narcos) será Corintio. Así, es de suponer que la primera temporada recorrerá los arcos argumentales “Casa de Muñecas” y “Estación de nieblas”.
*Valhalla, spin-off de Vikings, también confirmó a gran parte de su elenco para su primera temporada. La serie retomará personajes legendarios de la historia nórdica. 24 capítulos que llegarán al streaming de la N roja hacia fines de este año o comienzos del siguiente. Entre otros, actuarán Sam Corlett, Frida Gustavsson, Leo Suter y Bradley Freegard.
Personaje
La embajadora mimbari Delenn (Mira Furlan) fue fundamental para independizar en el año 2261 a las razas jóvenes de toda la galaxia. En 2262 ayudó al Capitán John Sheridan a liberar a la Tierra de un régimen opresivo. Es curioso cómo funciona el tiempo: años después fue una ingeniera en una isla perdida. Pero los fanáticos de la ciencia ficción la recordarán como la primera jefa de los Rangers y por estar ahí, siempre, defendiéndonos contra las Sombras.