El Ministerio de Economía obtuvo 200.000 millones de pesos en colocaciones de deuda en enero y consiguió financiamiento neto por 33.000 millones de pesos. “De esta forma es el séptimo mes consecutivo que el Tesoro obtiene fondos por encima de los vencimientos que se acumularon a lo largo del mes”, informó la secretaría de Finanzas.
Los vencimientos de la semana pasada totalizaron cerca de 196.000 millones de pesos, principalmente correspondientes a una letra LEDE y una letra LEPASE. En detalle, se precisó que se colocaron dos letras a descuento, dos letras en pesos vinculadas a la tasa de pases pasivos del BCRA, y dos bonos ajustables por CER con vencimientos en septiembre del 2022 y marzo del 2023.
“Así se continúa con la política de ampliación y diversificación del financiamiento en pesos del Tesoro Nacional a tasas reales positivas y sostenibles”, se indicó en el Palacio de Hacienda, donde destacan el esfuerzo importante que se hizo desde el año pasado para normalizar el mercado de colocaciones en moneda local.
En el detalle de las colocaciones de la semana pasada se indicó que se recibieron 519 ofertas, adjudicándose un total de 194.345 millones de pesos, lo cual representa un valor efectivo en pesos de 199.947 millones. “Del total de ofertas recibidas, se destaca que se recibieron 122 ofertas correspondientes a bonos con vencimiento a entre septiembre 2022 y marzo 2023, emitiéndose un valor efectivo de 62.937 millones”, se mencionó.
En un informe sobre nueva emisión de títulos se precisó que “más del 31 por ciento de la colocación fue realizada en bonos con vencimiento en septiembre del 2022 y marzo del 2023. De esta forma, se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible”.
A su vez, en la secretaría de Finanzas destacaron que la licitación tuvo una gran participación de inversores minoristas, dado que se recibieron 238 ofertas en el tramo no competitivo.
El Ministerio de Economía había difundido recientemente los resultados de 2020 en el mercado de deuda en pesos. Entre los datos destacados se mencionó que el Tesoro superó la meta del último bimestre y cerró el año con un financiamiento neto positivo de 386 mil millones de pesos. “Alcanzó un porcentaje de refinanciamiento del 112 por ciento en promedio los últimos dos meses del año, por encima del 110 establecido como meta”, precisó.
En el documento de balance del año pasado se indicó también que mediante operaciones de conversión de activos se logró reducir un 8,3 por ciento el stock de deuda denominada en moneda extranjera.
Entre los hitos financieros del año pasado se destaca la reestructuración de la deuda en moneda extranjera, la cual consiguió una aceptación del 99 por ciento de los inversores. De este modo la Argentina dio un primer paso fundamental para empezar a resolver los desequilibrios de deuda que dejó la gestión macrista.
“Las políticas llevadas a cabo para la reconstrucción del mercado en pesos en el año 2020 permitieron recomponer el mercado de deuda local y contribuyeron también a aliviar las necesidades de financiamiento del Gobierno nacional en un contexto mundial tan complejo”, cerró Hacienda.
Para agregar que “de cara al 2021, la Secretaría de Finanzas planea continuar fortaleciendo el mercado de deuda en pesos, de acuerdo a los principios de sostenibilidad, brindando mayor previsibilidad a los inversores domésticos.