Con los 39 casos nuevos que se notificaron ayer, el primer mes del año en Salta finalizó con un total de 1.404 contagiados de coronavirus que elevan la cuenta desde el inicio de la pandemia a 23.537 enfermos, de los cuales ya se han recuperado 20.808 lo que representa el 88%.
Actualmente hay 71 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, de los cuales 23 están con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1045.
El domingo la mayor cantidad de notificaciones se dieron en el departamento Capital con 15 casos, Metán sumó 9, General San Martín 4, La Caldera y Rosario de la Frontera confirmaron 3 casos cada uno, Molinos 2, mientras que Orán, General Güemes y Cerrillos tuvieron un caso.
En estos primeros 31 días de 2021, el departamento Capital fue el que más contagiados de covid registró con 603, casi seis veces más que los que estadísticamente están por detrás, Metán con 132 y Anta con 124. En el caso del departamento Cafayate la situación es llamativa ya que la totalidad de los 103 contagiados, fueron en la ciudad cabecera, que también suma en total 682 positivos de los 685 que tiene el distrito.
Otros departamentos que sumaron bastante en este primer mes del año son General San Martín con 90 y Rosario de la Frontera con 84.
Por el contrario, Chicoana que había terminado complicado el año con 320 casos, en este 2021 solamente aumentó en 10 esa cifra y tiene la situación epidemiológica controlada. Igualmente se realizan operativos Detectar periódicamente en ese departamento.
Otra vez las fiestas clandestinas
A pesar de las advertencias, las amenazas de multas onerosas y de las restricciones horarias nocturnas, las fiestas clandestinas siguen siendo un dolor de cabeza para la policía que todos los fines de semana desbarata organizaciones de este tipo. El sábado por la noche fueron cinco los festejos ilegales en los que intervinieron efectivos, tres de los cuales fueron en la Capital y otros dos en Orán, que suman a las dos en Tartagal y uno en Chicoana en la noche del viernes.
Efectivos de las distintas dependencias realizaron el sábado 4.291 operativos de control comercial, gastronómico, vial y patrullajes barriales, para supervisar que se cumplan las normativas sanitarias vigentes por la pandemia.
Detectaron 456 personas infringiendo la ley que resguarda la salud pública provincial. La mayoría de los infractores violaron la restricción horaria temporal de circulación en la vía pública. El mayor porcentaje de incumplimientos se registró en Salta y Orán.
También sancionaron a 7 comercios por no cumplir con los protocolos de bioseguridad y se clausuraron 2 locales. En todos los casos intervino la Fiscalía Penal correspondiente.
En lo que va del año la Policía de Salta realizó 95.269 operativos integrales de seguridad sanitaria. Además destacan que recorren los barrios “concientizando a la población sobre la importancia vital de cumplir las normativas que rigen para evitar una mayor propagación del covid–19 en la provincia”.