Familias que accedieron a créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) para la construcción de sus viviendas organizaron un llaverazo nacional ayer, en consonancia con el vencimiento del congelamiento de las cuotas del préstamo. 

En Salta se manifestaron desde las 20.30 en la plaza 9 de Julio y frente al edificio del Banco Nación, después tuvieron que retirarse por la lluvia. 

Mara García, referenta del grupo, destacó que con el vencimiento del congelamiento comienza el plan de convergencia desde febrero de 2021 hasta julio de 2022, que conlleva para las familias hipotecadas el pago de un "porcentaje de diferencia entre la cuota real y la cuota que estuvo congelada" y no abonaron. Estimó que la cuota mensual tendrá para diciembre un 67 o 69% de aumento, y consideró que es inviable pagarla porque el "tope de aumento de salarios para el gobierno nacional será del 30%".

García sostuvo que pese a los reclamos que se realizan a nivel nacional no tienen novedades y están solicitando una "mesa de diálogo con el gobierno".

"Necesitamos que readecuen nuestra deuda. Que se suspendan las ejecuciones y remates y poder diferir cuotas", expresó. "Hoy termina el descongelamiento de la cuota, pedimos que se congele el valor de la UVA. Pagamos y no tiene tope el capital, en vez de mostrar que baja con lo que pagamos, éste ya aumentó casi el doble para la mayoría de las familias", insistió.

García señaló que el crédito en UVA "es inviable, un fracaso" y que ya lo ha demostrado el nuevo crédito Procrear que "se ajusta por salario, no por UVA". Además, dijo que el hecho de que ya se hayan tomado medidas para contener la capacidad económica de las familias endeudadas es otra muestra de ello. 

Las familias hipotecadas se manifestaron a nivel nacional con un llaverazo. "Las llaves representan la entrada a nuestra casa", explicó García. "Vamos a seguir manifestándonos. Intentando llegar a los legisladores nacionales por Salta", expresó.

Este reclamo lleva 3 años, desde 2018 las familias reclaman ante la dificultad para hacer frente al pago de estos créditos implementados por el ex presidente Mauricio Macri en el marco del plan Procrear pero también ofrecido por los bancos a particulares para la compra de casas o automotores. 

"Procrear impulsado por Cristina Kirchner, fue indexado por UVA por el gobierno de Macri dejando a familias de ingresos medios bajos esclavas de un sistema que además de deteriorar la calidad de vida, a 4 años nos obliga a exponer mediáticamente y ante quienes deben dar respuesta a la sociedad, que la proyección a mitad de año de este sistema de crédito solo lleva a un destino sin freno, el remate de nuestras casas por la imposibilidad de pago y de afrontar la deuda exponencial en la que se convirtió el préstamo inicial", sostiene el parte de prensa de los hipotecados de Salta.

Según lo detallado, el valor UVA en 2016 era de $14 y al 30 de enero de 2021 es de $ 66,54.

Las familias hipotecadas señalaron que el gobierno de Macri nunca las recibió y esperan que el gobierno de Alberto Fernández "sea diferente, para la reconstrucción del país que tanto queremos y tanto promulga por televisión".