El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió "el acompañamiento de la gente" frente al "plan de vacunación más importante de la historia" argentina, en tanto que explicó que "hay un problema mundial con la producción de vacunas" contra el coronavirus.
"Estamos en el plan de vacunación más importante de nuestra historia y necesitamos el acompañamiento de la gente", señaló Cafiero en declaraciones radiales.
El funcionario aseguró que "hay que seguir combatiendo la pandemia todos los días", pese a que los argentinos "a veces naturalizamos algunas cosas y eso hace que nos relajemos".
"La mayor cantidad de contagiados eran chicos entre 20 y 30 años. La gran mayoría de los argentinos que pudieron tomarse vacaciones lo hicieron con responsabilidad", sostuvo.
En tanto, aseguró que "hay un problema mundial con la producción de vacunas".
"Los argentinos saben que hay países que están denunciando a los laboratorios. Nosotros mostramos con transparencia el contrato que habíamos firmado", aseveró.
"Nos angustiamos cuando los plazos de los contratos se van estirando", expresó.
Asimismo, consideró que la discusión en torno a la vacuna terminó siendo "nefasta" porque "una parte de la oposición lo tomó como una postura ideológica".
"Hay muchos países que ni siquiera han tenido la posibilidad de firmar un contrato. Las potencias del mundo están concentrando la compra de vacunas", explicó.
Por último, se refirió a la economía nacional y remarcó que los protocolos de las industrias "están funcionando muy bien" aunque "hay comercios que están muy golpeados" por la pandemia.
"Hay comercios que están muy golpeados. Nada va a suplantar una economía saludable que haga girar la rueda productiva", manifestó el funcionario.
Y concluyó: "Hay una búsqueda de un consenso político, pero se necesita de una parte de la oposición que esté dispuesta a dar el debate. Hay que ver si a la oposición lo que más la mueve es la campaña electoral o una vacunación".
Formosa
Amnistía Internacional solicitó este fin de semana la intervención del Estado frente a la situación que atraviesa Formosa por una serie de denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos en relación con las políticas sanitarias vinculadas al coronavirus. derechos humanos. Paola García Rey, directora adjunta del organismo en Argentina, afirmó que si el Gobierno no responde acudirán a una instancia internacional.
Consultado sobre ese tema, Santiago Cafiero respondió: “A nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”. De hecho, el secretario del área, Horacio Pietragalla Corti, hizo un viaje a la provincia para ver qué estaba pasando. mantuvo reuniones y al final dio una conferencia de prensa para contar sus conclusiones: pudieron constatar hechos aislados, pero no una política sistemática de violación a los derechos humanos.
“No necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político que tiene siempre una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos; nosotros somos hijos de las madres y de las abuelas, así que a nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, aseguró el jede de Gabinete.