En medio de la batalla europea por las vacunas, el laboratorio alemán BioNTech anunció la aceleración de sus remesas a la Unión Europea (UE) de la vacuna contra la Covid-19, desarrollada junto con la estadounidense Pfizer, y se comprometió a proveer 75 millones más de dosis en el segundo trimestre.
Según comunicó BioNTech, el objetivo es incrementar las entregas a partir de la segunda quincena de febrero para cumplir con lo acordado para el primer trimestre del año.
Sierk Poetting, director financiero de BioNTech, aseguró que los dos laboratorios entregarán 75 millones de dosis adicionales a la Unión Europea, mientras se celebra una cumbre entre varios grupos farmacéuticos para acelerar la campaña de vacunación, que avanza lentamente en Alemania, y en muchos otros países europeos.
Poetting sostuvo que la demora estuvo relacionada a cambios en la cadena de producción en la planta belga de Puurs y que, actualmente, la producción ha "regresado al plan inicial de entregas". En total, la UE hizo un pedido de 600 millones de dosis de su fármaco, llamado "Comirnaty".
El anuncio de la disminución temporal del suministro suscitó a mediados de enero la preocupación de varios gobiernos europeos. Poco después, la tensión aumentó cuando el laboratorio británico AstraZeneca informó que entregaría menos dosis de las previstas.
Tal como publicó PáginaI12, a la demora de las entregas anunciada por Pfizer-BioNTech, se sumó luego un anuncio similar respecto de las dosis producidas por AztraZeneca-Oxford, que puso a la Unión Europea en pie de guerra contra su exsocio, Gran Bretaña, bajo la sospecha de que el gobierno del premier Boris Jhonson busca asegurar dosis para alcanzar más rápido la inmunidad dentro de la isla.
La UE está retrasada en su programa de vacunación, que hoy alcanza a dos dosis por cada 100 personas, comparado con los casi once por 100 del Reino Unido. A este retraso operativo y logístico europeo, se le agrega ahora una sangría en la cadena de producción del insumo básico.
En lugar de las 100 millones de vacunas prometidas, AstraZeneca estima una entrega de unas 31 millones de dosis para fines de marzo.