En los últimos días, Perú desplegó más de mil efectivos y medio centenar de unidades blindadas del Ejército a lo largo de la frontera con Ecuador, para evitar la entrada ilegal de migrantes, provenientes principalmente de Venezuela.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas confirmó el despliegue en un comunicado. Allí indicaron que se decidió "reforzar las medidas de control" en más de 30 pasos fronterizos ilegales, que "continuará durante los siguientes días con las medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso de inmigrantes ilegales".
En Tumbes, región en la frontera norte, a 1280 kilómetros de Lima, se pudo observar una columna de vehículos blindados desplazándose por las calles.
El Comando Conjunto detalló que el operativo comprende "más de 50 vehículos entre blindados, camiones y patrulleros, y más de 1200 efectivos militares" que "se desplazaron hasta 30 pasos ilegales detectados en la zona limítrofe".
Por su parte, la ministra de Defensa peruana, Nuria Esparch, indicó desde la frontera que el operativo fue planificado de manera conjunta entre Perú y Ecuador, y se mantendrá "hasta que sea necesario".
También apuntó que "las fronteras están cerradas por motivos sanitarios y tenemos que controlar que cualquier paso tenga todas las garantías". Pero añadió que "hay personas aquí, no solo por contrabando, y tenemos que garantizar que los derechos y la vida de todos sea cuidada".
Tumbes es el principal punto de paso en Perú para los cientos de migrantes venezolanos que cruzan desde Ecuador para intentar quedarse en este país o llegar a Chile o Argentina.
La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, huyendo de la crisis económica y política.
El cruce fronterizo legal entre Perú y Ecuador permanece cerrado, como medida para contener los contagios por coronavirus. A principios de enero, no obstante, las Fuerzas Armadas de ambos países detectaron y destruyeron 11 rutas ilegales tanto de personas como de vehículos con contrabando.
Perú enfrenta una segunda ola de covid-19 desde inicios de este año. Tras las fiestas navideñas y de fin de año los contagios diarios se multiplicaron y pasaron de un millar a más de cinco mil, mientras que las muertes se dispararon de un promedio de 40 diarias a más de un centenar.
Perú, con 33 millones de habitantes, reportó cerca de 1,1 millón de contagios y casi 40.000 muertos hasta el pasado fin de semana.