El plenario de secretarios generales de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) se reunirá el miércoles "para resolver las medidas a seguir si no se convoca urgente a la comisión paritaria para discutir un aumento salarial que reintegre la caída del poder adquisitivo de más de un 16% durante el año pasado y un aumento que supere la inflación", indicó en un comunicado.

Por otra parte, Festram advirtió al gobierno provincial que no tolerará "la puesta en escena de un proyecto de autonomía municipal unilateral e inconsulto" que "sea la excusa para ejecutar un acto de vandalismo sobre el salario de los trabajadores y trabajadoras de municipios y comunas, para así evitar la transferencia de recursos y la asistencia que la provincia debe asegurar. La estrategia del Gobierno provincial queda expuesta al intentar dar tratamiento del tema autonomía en Sesiones Extraordinarias, y al momento que deben discutirse paritarias".

La Corte nacional falló a favor de un sindciato de Esperanza desafiliado de Festram con recomendaciones que el gobierno provincial aprovecha para impulsar autonomía municipal en varios frente. La diputada del FdT Matilde Bruera advirtió que "una cosa es la autonomía municipal y otra romper la paritaria municipal: “Todos sabemos que hay más fortaleza si se negocia juntos que por separados, vemos con mucha preocupación que se pueda avanzar en ese camino”.