El Ejército de Birmania (Myanmar), país al sur de China, dio un golpe de Estado y depuso a la líder política y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien fue detenida con buena parte de su gabinete, además de activistas y artistas que apoyan al gobierno.
La noticia tuvo repercusión en todo el mundo. Pero a partir de la crisis institucional que vive el país asiático, también se hizo popular un insólito video de una clase online de gimnasia aeróbica.
Como casi todos los días, la profesora de educación física del Ministerio de Educación de Myanmar, Khing Hnin Wai, transmitía en vivo su rutina en la calle. Lo que nunca se dio cuenta fue que, en plena sesión, detrás suyo pasaba un convoy militar que se dirigía a la sede parlamentaria.
Ángel Marrades, un politólogo graduado de la Universidad de Salamanca que se identifica en Twitter como @VonKoutli, fue quien difundió el video. Ante la duda de la veracidad del video, filmado en la ciudad birmana de Naipyidó, Ángel publicó también el enlace de Facebook donde fue transmitido en primer lugar la clase.
El Ejército de Birmania cercó la ciudad capital, Naypyidaw, antes de que el Parlamento formado en las elecciones de noviembre pasado iniciara su primera sesión. Las fuerzas armadas declararon, a través de su canal de televisión, el estado de emergencia durante un año y anunciaron que el exgeneral y vicepresidente Myint Swe ejercería la presidencia del país.
Los militares denuncian que en las elecciones parlamentarias del año pasado se cometieron “enormes irregularidades”. En ese entonces, el partido gobernante, la Liga Nacional para la Democracia (LND), obtuvo una victoria aplastante.