A partir de este miércoles, las empresas de transporte interurbano de pasajeros de la provincia están autorizadas a incrementar las tarifas hasta en un 30 por ciento. La actualización tiene que ver con que el último aumento se produjo en agosto de 2019, por lo que se tomó en cuenta la crisis originada por la pandemia mundial de covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales. 

Desde la Secretaría de Transporte de la provincia recordaron que el último aumento se produjo en agosto de 2019 y que desde esa fecha, tomando en cuenta el incremento de todos los costos vinculados al sector, la suba de la tarifa debería alcanzar un 63 por ciento. Según indicaron, en ese cálculo el combustible es el principal insumo que sufrió aumentos importantes en el último tiempo.

A fin de sostener la tarifa durante 2020, la provincia incrementó los subsidios al transporte interurbano de pasajeros en un 40 por ciento. No obstante, teniendo en cuenta la situación originada por la pandemia, que produjo una importante caída de los recursos, menor actividad económica, menor recaudación, y teniendo en cuenta el contexto social por el que atraviesa la población, dispuso --en su autorización a las empresas-- que el incremento no supere el 30 por ciento, a partir de la cero de mañana.

Tras la noticia, desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (Atap) manifestaron su preocupación por el aumento, ya que si bien es una ayuda económica para las empresas, ante la baja de pasajeros no representa un auxilio económico como lo era antes y temen que los pocos pasajes existentes caigan aún más.

Sobre la resolución nacional que excluye de la entrega de subsidios a las empresas que recorren trayectos de más de 60 kilómetros, el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, aclaró a la radio Aire de Santa Fe que no se modificarán en principios los montos en donde a Santa Fe le corresponderán unos 434.000.000 de pesos, sino que lo que cambia es la cantidad de empresas a distribuir el monto. "Al achicar el universo de movilidades a aquellas que transportan pasajeros hasta un radio de 60 kilómetros genera más ingresos a los que se encuentran dentro del convenio, ya que el monto del subsidio se mantiene".