El primer mes de 2021 dejó un saldo de 26 femicidios -6 vinculados- y 36 intentos de femicidio, según los registros de Mumalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana. Ante la elevada cifra, la organización exigió "la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans".

Entre el 1 y el 31 de enero, detalló el Observatorio de Mumalá, se produjo un femicidio cada 27 horas. En el mismo período  ocurrieron también cinco muertes violentas de mujeres vinculadas con el narcotráfico o con crímenes relacionados con venganzas o deudas.

Además hay siete casos de mujeres asesinadas en enero que se encuentran en etapa de investigación, a la espera de la realización de autopsias o pericias complementarias para que la Justicia determine el contexto en que sucedieron los homicidios.

Como consecuencias de estos hechos, hay 27 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre.

Según Mumalá, el 59 por ciento de los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas y el 29 por ciento por hombres conocidos por las víctimas o integrantes de sus círculos íntimos. Del restante, un 8 por ciento por familiares directos y el 4 por ciento por familiares indirectos.

Sobre el lugar de los asesinatos, el informe detalló que el 63 por ciento se concretó en las viviendas de las mujeres -donde residían solas o con sus parejas-, el 17 por ciento en la vía pública, el 8 por ciento en el espacio de trabajo de las víctimas, el 4 por ciento en los domicilios de los femicidas, otro 4 por ciento en descampados y el 4 por ciento restante en "otros lugares".

En uno de cada cuatro femicidios del 2021, las mujeres asesinadas habían denunciado a su agresor. Además, el 17 por ciento de las víctimas poseía una orden de restricción de contacto o perimetral y otro 4 por ciento contaba con un botón antipánico.

El informe también reveló que el 21 por ciento de los femicidas se suicidó y el 12 por ciento pertenecía a una fuerza de seguridad. En cuanto a las modalidades, el 38 por ciento fueron muertes por arma de fuego y otro 33 por ciento e cometieron con arma blanca. Del restante, el 17 por ciento fueron femicidios causados por golpes, 4 por ciento por asfixia, otro 4 por ciento por quemaduras y el restante por "otras causas".

#EmergenciaNiUnaMenos

En un comunicado que acompañó al informe, Mumalá exigió al "Estado Nacional que declare la #EmergenciaNiUnaMenos, priorizando recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+".

En ese sentido, demandó la puesta en marcha "sin burocracias ni clientelismo" de medidas económicas para las víctimas de violencia de género y para el colectivo travesti-trans, como los programas Potenciar Trabajo y Acompañar.

También reclamó "la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral" y la "aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diversa y disidente".