La recaudación tributaria nacional creció 46,6 por ciento en enero, con lo cual acumula cinco meses consecutivos de variación positiva superior a la inflación. Además, registra una aceleración respecto a diciembre 2020. "Esto marca una continuidad del fortalecimiento de las finanzas públicas en un contexto de recuperación de la actividad económica", indicó la AFIP. La suba estuvo en parte influenciada por ingresos extraordinarios de derechos de exportación junto al buen desempeño de los tributos asociados al mercado interno y a la compra de divisas. Por otro lado, este lunes se conoció que el organismo recaudador, tal como adelantó PáginaI12, firmó con los Estados Unidos un acuerdo para acceder a información de empresas multinacionales.
En enero, el mejor desempeño tributario vino por el lado del comercio exterior registraron, con un aumento del 231 por ciento interanual en los derechos de exportación. En la AFIP explicaron que ese resultado extraordinario se explica por "la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas" y como efecto de las medidas de fuerza llevadas a cabo en zonas portuarias durante diciembre pasado, que hizo que se acumulen declaraciones juradas que se hicieron efectivas en enero.
En el caso de los tributos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos), la recaudación avanzó un 40,3 por ciento respecto a igual mes de 2020. Entre los de mejor desempeño se destaca el Impuesto a las Ganancias (suba del 55,5 por ciento) y a Combustibles (61,9 por ciento). "Cabe destacar que el impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente registró el mayor crecimiento observado desde marzo, con un 34,6 por ciento", agregó el organismo. También se destacó el alza en la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S.
Por otro lado, este lunes se confirmó que la AFIP rubricó un acuerdo con el Internal Revenue Services (IRS) de Estados Unidos que le permitirá a la Argentina acceder en forma automática a información sobre las multinacionales establecidas en ese país.
Este convenio permitirá al organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont acceder a "la documentación estratégica sobre precios de transferencia (operaciones intrafirma), que forma parte de los estándares de transparencia internacional impulsados por la OCDE y el G-20", indicó la AFIP. "El acuerdo garantiza que la AFIP reciba datos sobre cómo operan las grandes empresas para hacer análisis de riesgo y evitar posibles maniobras abusivas. La AFIP posee múltiples tratados y acuerdos pero aún no se había logrado alcanzar un acuerdo de esta naturaleza con Estados Unidos, uno de los países más relevantes en términos comerciales para la Argentina", agregaron desde el organismo.