Finalmente, y como lo había anunciado Salta/12 en base a un informe de Vialidad Nacional, comenzarán las obras de pavimentación de tres de los cinco tramos previstos para mejorar la conexión terrestre de la provincia de Salta con Chile a través de la ruta nacional 51.
Ayer por la mañana en el Centro Cívico Grand Bourg, Gustavo Saénz y el jefe del V Distrito de Vialidad Nacional, Francisco Agolio, firmaron el acta de inicio de obras de los 20 kilómetros que unen Mina La Poma con Alto Chorrillo y que corresponde al segundo de los tres tramos comprometidos con Nación, con una inversión de $1500 millones y con un plazo de ejecución de 24 meses.
En realidad es un reinicio de obras que habían quedado paralizadas con el arribo de Cambiemos al gobierno nacional, y que significó volver a conformar una UTE (Unión Temporal de Empresas), esta vez a cargo de VIALTEC SA.
De hecho, el mismo el gobernador destacó que “es lo que muchos prometieron y nunca cumplieron”, y celebró el inicio de obras como un día histórico, “el sueño de la ruta 51 pavimentada para que sea nuestra salida al Pacífico comienza a hacerse realidad”.
Más adelante, contó que en su viaje a Chile acompañado al presidente Alberto Fernández recordaron que años atrás Argentina y el país trasandino se habían comprometido en realizar esas obras, “lamentablemente nosotros no cumplimos”, subrayó, y añadió que “hoy tendría que estar completamente pavimentada la ruta 51, esos cinco tramos que tenemos pendientes”.
El ministro de Infraestructura Sergio Camacho explicó que “este es uno de los tramos más complejos” debido a las dificultades que plantea el trabajo en altura de Abra de Chorrillo y los radios de giro que presenta el camino.
Los tres tramos comprometidos representan unos 54 kilómetros de extensión, que van desde San Antonio de Los Cobres hasta Campo Amarillo, por lo que solo restarían poco más de 80 kilómetros correspondientes a los tramos que van de Campo Amarillo a Cauchari y desde allí al Paso Internacional de Sico.
Por su parte, el representante local de Vialidad Nacional, Francisco Agolio, recordó que la primera licitación se había realizado en el año 2015, pero luego fue paralizada, por lo que hubo que volver a gestionar todo lo actuado. Subrayó que éste, por su envergadura, es el más importante de los tres tramos acordados y que próximamente se anunciará el comienzo de los tramos I y III.
Los intendentes de San Antonio de Los Cobres, Alberto Carral, y de Tolar Grande, Sergio Villanueva, destacaron que no solo aportará una vía de acceso comercial al país vecino y una salida al Pacífico, sino que también beneficiará al turismo de todo el departamento de Los Andes.
Entre las ventajas que tiene este paso fronterizo se encuentran la menor extensión con respecto al paso jujeño de Jama, menos sinuosidad en el camino y un aduana conjunta en la frontera que mediante un control unificado entre argentinos y chilenos acelera los trámites migratorios.
En su discurso, Gustavo Sáenz enumeró otras obras ya comprometidas y que comenzarían a ejecutarse durante el primer semestre de este año con dinero de Nación, como la pavimentación de la ruta nacional 40 en los tramos Palermo – Molinos y el de Molinos – Seclantás y la de la ruta 9 con la construcción de un nuevo puente en el río Vaqueros, junto a una costanera de unos 17 kilómetros hasta el puente Wierna.
Hace unos días, un informe de Vialidad Nacional
estimó que en Salta se invertirán casi $10.000 millones entre las obras que ya
están en ejecución y las pactadas para este año. El documento detalla que ya se
están realizando trabajos en las rutas nacionales 34, 81, y la provincial 13
por un total de $5.346 millones.