España restringirá los vuelos procedentes desde Brasil y Sudáfrica para reducir los contagios de las nuevas variantes del coronavirus. En principio, se permitirá la entrada de pasajeros procedentes de esos países solo cuando tengan nacionalidad o residencia española y andorrana.
La medida entrará en vigencia el miércoles y se prolongará en principio por dos semanas, aunque está sujeta a una prórroga "en función de la pandemia", precisó la vocera del gobierno, María Jesús Montero.
La decisión va en línea con la adoptada por otros países europeos como Alemania, que restringieron las entradas de países afectados por variantes del Covid-19.
Montero indicó que, además de ciudadanos y residentes españoles y andorranos, también se permitirá la entrada de pasajeros en tránsito desde Brasil y Sudáfrica que no permanezcan más de 24 horas en el país y que no salgan del aeropuerto.
Las restricciones se enmarcan "dentro de la acción decidida de este gobierno para proteger la salud de los ciudadanos, conteniendo la progresión de la enfermedad", reforzó Montero.
Además, España solo permite desde finales de diciembre la entrada desde el Reino Unido a personas con nacionalidad o residencia en España y el microestado de Andorra, ante la detección de la nueva variante en ese país, que es más contagiosa.
Según las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad, en España se han contabilizado más de 350 casos confirmados de la variante británica. Es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, se acerca a los 60.000 fallecidos y ya superó los 2,8 millones de infecciones.