Tom Moore, el veterano de guerra inglés de 100 años de edad que el año pasado conmovió con su campaña para recaudar fondos contra el coronavirus, falleció este martes víctima de la enfermedad.
Hace dos días había sido hospitalizado para ser tratado de neumonía. Dio positivo de covid-19 y falleció sin haber recibido la vacuna, dado que se le habían suministrado medicamentos contra la neumonía.
El veterano de la Segunda Guerra se ganó el cariño de los británicos en abril, poco antes de soplar las 100 velitas, cuando se propuso recaudar mil libras esterlinas (unos 1300 dólares) para el Servicio Nacional de Salud, el NHS por su sigla en inglés. Con la ayuda de su andador, Moore cumplió el objetivo de dar cien vueltas a su jardín. El 30 de abril cumplió un siglo de vida.
La campaña duró 24 días. Durante ese lapso, el "Capitán Tom" completó las cien vueltas y dio entrevistas que lo convirtieron en una celebridad, al tiempo que superaba con holgura las donaciones.
Sobrepasó el millón y medio de donaciones individuales. La BBC lo nombró Personalidad Deportiva de 2020 y grabó una versión "You'll Never Walk Alone", la canción que se convirtió en himno del equipo de fútbol del Liverpool. Esa versión llegó al número 1 del ranking. Moore logró así ser la persona de mayor edad en ser número 1 en el ranking musical. El tema lo grabó junto al cantante Michael Ball y un grupo de enfermeras del NHS.
Al término de sus cien caminatas, con la misión cumplida, no había mil libras recaudadas, sino 32,7 millones de libras. La reina Isabel lo condecoró en el castillo de Windsor.
Moore era un conscripto cuando comenzó la Segunda Guerra. Estuvo destinado en la India y en Birmania. En este último destino, contrajo dengue. Regresó a Inglaterra en febrero de 1945 y se convirtió en instructor de tanques.
Después de su retiro del Ejército trabajó en una empresa de cemento y compitió en carreras de motos.
"Cuando comencé con este ejercicio, no pensé que lograría tanto dinero", dijo cuando, al promediar su desafío autoimpuesto de cien caminatas, había recaudado cinco millones de libras.
"Es realmente increíble. Todos ellos, en el Servicio Nacional de Salud, se merecen lo que podamos conseguir. Todos son tan valientes. Porque todas las mañanas o todas las noches se ponen en peligro, y creo que hay que darles la máxima puntuación por ese esfuerzo. Estamos como si estuviéramos en guerra. Los médicos y las enfermeras están en la primera línea, y todos nosotros detrás. Tenemos que ayudarlos y mantenerlos en funcionamiento con todo lo que necesitan, para que puedan hacer su trabajo incluso mejor que lo que lo están haciendo ahora". añadió entonces.