Trabajadoras y trabajadores de la educación que se quedaron sin titularización por decisión del gobierno provincial se movilizarán mañana, jueves, a las 10.30, frente al Ministerio de Educación, en la ciudad de Santa Fe, y también marcharán hasta la Casa Gris. "Nos movilizamos para solicitar que se retrotraigan las acciones que ponen en peligro nuestras fuentes laborales", plantearon quienes se movilizan. Fueron 500 las personas titularizadas que fueron vueltas a la condición de revista de interinas. "En enero del 2021 --en el medio de la licencia anual obligatoria-- llegaron los telegramas informando la pérdida de la condición de titular y el cambio de situación de revista a interinos. De este modo, no sólo irrumpieron un acuerdo paritario, sino que están atentando contra la salud psíquica y emocional de compañeras y compañeros que somos sostén de familia. Nos precarizaron y, lejos de dar tranquilidad en semejante contexto pandémico, nos hunden en una absoluta incertidumbre sobre nuestra continuidad laboral. A dicho telegrama lo respondimos con un recurso administrativo en el cual rechazamos el accionar avasallante del Ministerio de Educación hacia nuestros derechos adquiridos", explican quienes convocan a la marcha de hoy en la capital provincial.

El comunicado de les trabajadores recuerda que "en noviembre de 2020 nos enteramos por los medios de comunicación sobre esta situación inédita en la Provincia de Santa Fe, que comenzó con los decretos firmados por la Ministra de Educación Adriana Cantero, dando de baja los procesos de titularizaciones de trabajadoras y trabajadores de la EEMPA Nº 1330, Equipos Territoriales de Convivencia y Formación Profesional".

Los decretos, adujo la ministra de Educación Adriana Cantero, tenían "irregularidades en los procesos concursales. AMSAFE inició acciones legales que incluyen una acción de amparo y una medida cautelar quedando a la espera de su resolución por la feria judicial", recuerdan los trabajadores movilizados. "La medida tomada arbitrariamente por parte del gobierno de la Provincia de Santa Fe deja un precedente inadmisible y bochornoso en la historia de los acuerdos paritarios entre trabajadores, gremios y gobierno, quitar derechos adquiridos", recordaron.