Una multitudinaria marcha de organizaciones sociales unió ayer, martes a la mañana, la sede del gobierno provincial, en Santa Fe y Moreno, con la oficina del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad, donde terminaron, para exigir una “paritaria social” que contemplen a los trabajadores de las economías populares. “La idea es llegar a los tres niveles del Estado”, aseveró uno de los manifestantes y abundó: “Vamos a llevarles la hoja de ruta de la paritaria nacional y popular consensuada con centenar de organizaciones”, completó.

"Para generar más de 4 millones de puestos de trabajo", dice el petitorio difundido por los manifestantes, que llaman a "reactivar la producción" y recuerdan que "lxs trabajadorxs de la Economía Popular" pueden "aportar experiencia y orientar nuestro trabajo hacia la el desarrollo de polos productivos".

Entre los puntos reclamados está que lxs trabajadorxs de las cooperativas de todo el país hagan obras públicas, la urbanización de los Barrios Populares, así como el llamado a repoblar el campo argentino e impulsar la producción de alimentos agroecológicos. También piden la creación de circuitos populares de comercialización y el impulso a las cooperativas de trabajo. "Creación de polos productivos en todas las ramas y tareas de cuidado: textil, construcción, reciclado, trabajo rural, cuidados y acciones comunitarias, educación popular, infraestructura", es otro de los puntos que plantean para la paritaria, que exige reparto de las horas de trabajo. La consigna es "todxs adentro". "Para lograr todo esto es necesario reorientar el presupuesto nacional hacia el desarrollo de estas áreas y establecer como prioridad la generación de nuevos puestos de trabajo a partir del fortalecimiento de las unidades productivas", plantearon.

De forma inmediata pidieron herramientas para las Unidades Productivas y Cooperativas, semillas para la agricultura familiar, urbanización en barrios con participación protagónica de los vecinos y referentes del barrio. También plantean que hacen falta alimentos, tierra para trabajar y vivir, espacios de primera infancia, así como salario igual a la canasta básica y reconocimiento de trabajadorxs esenciales.