Los metrodelegados realizaron este miércoles un paro de actividades en todas las líneas de subte y el Premetro entre las 6:00 y las 9:00, en rechazo a las "presiones" de Metrovías para que los trabajadores mayores de 60 años vuelvan a sus tareas de manera presencial.
"Dicha medida, en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros, consistirá en la paralización total de las seis líneas de subte y el Premetro entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana", habían informado más temprano desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un comunicado.
En ese marco, el sindicato denunció "la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años que integran los grupos de riesgo (frente a la covid), luego de haberlos presionado e intimidado para retomar sus tareas habituales".
Los metrodelegados recordaron que en el ámbito del subte y el Premetro desde que arrancó la pandemia hubo "330 casos confirmados" de trabajadores que contrajeron coronavirus y además se registraron "seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años".
"Esta cifra, representa casi un 10% del total de trabajadores, muy superior al promedio de la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzan el 3% de la población", indicó la AGTSyP.
Remarcaron por último que "esta situación se agrava, si se considera que los grupos de más de 60 años, justamente aquellos que está convocando Metrovías de manera ilegal, tienen un índice de letalidad del 5,65%".