El Banco Central volvió a comprar 30 millones de dólares este martes en el mercado de cambio. En la primera rueda de la semana había comprado otro 60 millones de dólares. De esta manera mantiene en los primeros días de febrero la tendencia de intervenciones positivas en el mercado de cambios iniciada en diciembre: el primer mes en que volvió a adquirir dólares para sumar a las reservas desde mediados de 2020.
El dólar paralelo se mantuvo en 153 pesos y el dólar ahorro avanzó a 153,55 pesos. Como resultado la cotización del tipo de cambio ilegal quedó nuevamente por debajo del precio del tipo de cambio oficial más el impuesto País y el recargo a cuenta de ganancias. La brecha de este modo se estabilizó en el 65 por ciento y es al menos 40 puntos más bajas respecto de los niveles alcanzados hacia el final de octubre del año pasado.
El contado con liquidación terminó este martes en 151,86 pesos y marcó un leve aumento del 0,6 por ciento. Esta cotización también se ubica debajo de la referencia del dólar ahorro marcada por el equipo económico. El principal objetivo de haber reducir la brecha cambiaria y estabilizarla es volver a sumar divisas a las reservas internacionales.
Por el lado de las acciones se registró una suba del Meval del 0,7 por ciento y algunas compañías como Edenor llegaron a subir al 2,1 por ciento. La petrolera estatal YPF comenzó la jornada de cotizaciones con subas pero en las últimas horas de la rueda terminó abajo un 1,8 por ciento. Esto se explicó por un comunicado de los fondos de inversión que renegocian su deuda y no aceptaron la última propuesta del canje.
Entre los bonos soberanos nuevamente hubo bajas de hasta 0,9 por ciento. El riesgo país se ubicó en 1443 puntos y subió un 0,1 por ciento. En el mercado insisten en que los grupos de inversiones locales e internacionales esperan la señal de arreglo con el Fondo Monetario Internacional para iniciar una ola de compra de estos títulos. Esto se debe a que arrojan rendimientos muy elevados en relación a otros bonos regionales. Los títulos argentinos tienen retornos cercanos al 17 por ciento mientras que bonos de Perú o de Brasil operan con cifras menores al 4.
A nivel internacional se destacó la suba de las principales bolsas internacionales. Sobresalió el aumento cercano al 2 por ciento del Nasdaq de Estados Unidos. La semana pasada ese mercado había estado marcado por especulaciones debido a las apuestas de inversores minoristas contra fondos de coberturas dedicados al short selling de acciones. Esta semana ese fenómeno continuó reflejándose en el precio de algunos recursos naturales como la Plata. El lunes dio un salto diario del 11 por ciento (alcanzando las subas diarias más elevadas desde 2008).