"Primero la escuela" es el eslogan que eligió la ministra de Educación, Soledad Acuña, para llevar adelante su propuesta de que todos los y las estudiantes vuelvan a clase en forma presencial. No obstante, viene recibiendo cuestionamientos sobre qué prioridad le ha dado la gestión PRO a la educación, por ejemplo, a partir del recorte que se hizo al Plan Sarmiento. La vicepresidenta de la comisión de Educación de la Legislatura, Lorena Pokoik, advirtió que la ministra dio de baja cuatro licitaciones para construir escuelas. "Dos eran para construir nuevos edificios. ¿Primero la escuela?", se preguntó Pokoik.
La distancia entre las palabras y las cosas se viene agrandando en el PRO. La semana pasada, el expresidente Mauricio Macri lanzó una fundación que lleva su nombre y en la que aseguró que pondrá el eje en la educación. Lo hizo pese a que durante sus ocho años como jefe de Gobierno y sus cuatro como presidente ajustó a la educación pública. De la misma manera, el Gobierno de Larreta afirma como eslogan que la prioridad es la educación, mientras recorta programas específicos, como el destinado a darles dispositivos tecnológicos a estudiantes, y envía ese dinero a las privadas.
Y también frena la reparación o la construcción de escuelas. "Hace unas horas nos enteramos que en noviembre de 2020 la Ministra Acuña dejó sin efecto el llamado a la Licitación Pública para la Escuela de Danzas N°2 D.E. Nº 18, en Lope de Vega y Murature. Un edificio por el cual la comunidad educativa hace años viene luchando", detalló Pokoik. Lo hizo mediante la resolución 2333, que argumenta que se deja sin efecto a raíz de la ley que permite reasignar partidas por la pandemiam. Y que planteaba "disponer la revisión de la totalidad de los procesos que se encuentren
en trámite o en curso de ejecución referentes a compras y
contrataciones de bienes, de servicios, de suministros, de
obra publica, de concesiones y permisos". Citando esa ley y una serie de decretos, la resolución solamente dice que "es pertinente dejar sin efecto" la licitación.
Idénticos argumentos sostienen otros decretos, como el que da de baja la lictación para construir la Escuela Primaria de Creación Estación Buenos Aires (Distrito Escolar 5), en Suárez y Monasterio. O el que frena el trabajo de mantenimiento sobre la instalación eléctrica del edificio de la Escuela 33 (Distrito Escolar 18), en Álvarez Jonte 5075. "Un reclamo permanente de todos las familias y directivos de la escuela", acotó Pokoik. O bien un cuarto decreto que da de baja la restauración externa e interna del edificio de la Escuela Nº 1 “Delfín Gallo” (Distrito Escolar 16), en Fernández de Enciso 4451.
"El de Acuña y Larreta es el gobierno de las mentiras. ¿Primero la educación? En las últimas semanas la Ministra de Educación Soledad Acuña y el jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta dieron de baja 4 licitaciones para escuelas. Dos eran para construir nuevos edificios", remarcó la vicepresidenta de la comisión de Educación de la Legislatura.
"Señor jefe de Gobierno, señora ministra: Si tienen a la educación como prioridad deben dejar de paralizar obras. Dejen de mentirle a la sociedad que los votó. Dejen de engañar al pueblo con palabras que son contrarias a sus acciones", les reclamó la legisladora del Frente de Todos.
No es la primera vez que la distancia entre los discursos y los datos en materia educativa por parte de la gestión PRO. Durante la campaña de 2019 publicitaron que habían construido "54 nuevas escuelas" a lo largo de sus distintas gestiones. Un fallo de la jueza Elena Liberatori -que pidió documentación respaldatoria sobre ese eslógan de campaña- advirtió que las escuelas que promocionaban como "nuevas" eran las mismas desde 2008. Fue en una causa por la falta de vacantes, en la que la magistrata hizo un apartado por sobre la construcción de nuevas escuelas.
“Dado que el GCBA no acompañó al expediente un listado de dichos 54 establecimientos nuevos, construidos o en proceso de construcción en el marco de dicho plan ni tampoco detalló cuáles de esos establecimientos son de los niveles de primaria y secundaria, la información resulta confusa”, advirtió. “Puede concluirse que las escuelas que el Gobierno indica como ‘nuevas’ de esta gestión serían las mismas escuelas que se vienen mencionando desde el año 2008 como ‘escuelas nuevas’”, indicó.