Con una inflación que cerró el 2020 arriba de los 36 puntos, y con un comienzo de año que ya marca una tendencia alcista en enero impulsada por el turismo, alimentos, bebidas y combustibles, los consumidores salteños esperan ansiosos saber cómo se implementarán algunas medidas adoptadas a nivel nacional, como el acuerdo de precios para algunos cortes de carne, y tener más precisiones sobre el inicio de clases y que eso venga acompañado de bolsones escolares que cuiden el bolsillo de las familias.

Hasta aquí, la única novedad que compartió la Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia es la prórroga del programa que el gobierno nacional dispuso con la llegada de la pandemia de la covid-19, Precios Máximos, que ya tiene los índices de referencia para Salta.

Precios Máximos fue establecido el 19 de marzo de 2020, como acompañamiento de Precios Cuidados, cuando se decretó la primera cuarentena. En ese momento se congeló el valor de 2.300 categorías de productos al importe que tenían el 6 de marzo de 2020. Y aunque inicialmente la medida iba a durar solo 30 días, se fue prorrogando hasta hoy con una variación de solo el 7% en sus precios.

A pesar de la presión de los empresarios nucleados en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) por eliminar ese programa, ya que sostienen que no contempla la suba que han venido registrando sus costos. El gobierno afirma que la situación de emergencia que motivó el congelamiento aún no está superada y está latente una segunda ola de contagios como sucede en Europa y Estados Unidos.

La resolución se publicó en el Boletín Oficial el lunes 1 de febrero, pero ya hacía unos días que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación venía informando a las provincias que se extendería su vigencia. Por lo que desde Defensa del Consumidor de Salta confirmaron que se está controlando su cumplimiento en los supermercados.

Con respecto a la falta de aceites que se hizo sentir en enero, los responsables de representar a los consumidores en la provincia indicaron que la semana pasada estuvieron controlando el stock de los productos de primera necesidad, entre los que se incluye el aceite, y aseguraron que ya estaría normalizado el abastecimiento.

“Nos decían que les llegan en partes los envíos de aceite por un conflicto entre los productores y el gobierno nacional”, informaron a Salta/12, y confirmaron que como consecuencia de las tensas negociaciones por el control de precios hay escasez especialmente de las primeras marcas.

En ese rubro, Precios Máximos establece topes de aceite de girasol Cañuelas por 1.5 litros, en $151,79, y para la botella de 900 centímetros cúbicos $97,19. Mientras que el Natura, va de los $165,98 el litro y medio a los $114,66 la de 900.

La resolución rige exclusivamente para los productos de las góndolas de los supermercados y comercios minoristas y no incluye productos frescos ni materias primas, para acceder a los precios de referencia en Salta se debe ingresar a: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Salta

Ante cualquier incumplimiento del acuerdo de precios, en Defensa del Consumidor recordaron que siguen recibiendo denuncias y continúan con las audiencias de conciliación entre consumidores y empresas, de las que destacaron tienen un porcentaje de acuerdo del 77%.

Carnes, sin novedades

Con respecto al acuerdo de carnes al que arribó el gobierno nacional con los frigoríficos exportadores para garantizar 10 cortes a precios económicos y que se puso en vigencia desde este lunes en algunas provincias, tampoco desde Defensa del Consumidor tenían novedades.

El acuerdo de precios para las fiestas, que comprendía tres cortes, fue muy difícil de implementar en Salta, sólo un frigorífico local accedió a vender un límite de 10.000 kilos que luego duplicó debido a la alta demanda.

El nuevo acuerdo, que rige hasta el 31 de marzo, incluye ocho cortes con bajas de hasta 30% respecto del valor de octubre: tira de asado a $399 el kilo, vacío $499, matambre $549, tapa de asado $429, cuadrada/bola de lomo $489, carnaza $359, falda $229 y roast beef $399, que se suman a los dos cortes incluidos en Precios Cuidados (carne picada $265 y espinazo $ 110).

Según la Secretaría de Comercio, el volumen de oferta será de 6.000 toneladas por mes y los cortes estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados en todo el país como Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Coto, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y en carnicerías Friar.

El año pasado el precio de las carnes subió 55,6 por ciento y hoy ronda los $700 promedio en cualquier carnicería de la provincia.

Librerías planchadas

Otro de los rubros que aún no tiene precios acordados para ofrecer bolsones escolares es el de las librerías, uno de los sectores más golpeados por la pandemia debido a que los chicos no tuvieron ni un solo día de clases.

Solana López Fleming, dueña de las librerías Lerma, aseguró que están rogando para que el virus SARS-CoV-2 de una tregua y permita el reinicio de clases presenciales a partir de marzo. Pero señaló que ante la incertidumbre, es muy poco lo que se está vendiendo.

“La gente todavía tiene dudas de que se pueda volver a la escuela, entonces no están comprando”, dijo la empresaria, y añadió que "de listas de útiles, son muy pocas las que se venden”.

Indicó que ante la situación, desde su comercio ya avanzó con acuerdos con algunos sindicatos como la CGT, o los empleados públicos provinciales, a quienes les realizan un descuento del 15% en compras en efectivo o débito. Así como con tarjetas bancarias del Credicoop y Nación, “y estamos a punto de cerrar con el Macro”.

López Fleming, que es también presidenta de la Cámara Pyme de Salta, afirmó que los precios de librería no aumentaron más que la inflación total de 2020, pero aceptó que está llegando alguna mercadería con aumentos, como la ligada a la papelería. En cambio, hubo menos aumentos en productos como cartucheras y mochilas “que no pudieron vender casi nada el año pasado”.

La empresaria recordó que hasta 2014 “la gente llenaba los canastos, compraban de todo, pero desde que llegó el macrismo compran un cuaderno y cuando se termina compran el otro, se hace de a poco, no como antes que ya compraban para todo el año”.

Preparando la Ley de Góndolas

Tampoco hay novedades en Salta de cuándo y cómo se implementará la Ley de Góndolas, reglamentada el pasado 15 de diciembre por el gobierno nacional y que establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor.

También exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios; que las micro y pequeñas empresas cuenten al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos, y que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5% de espacio.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Pyme, dijo que viene “remando” su implementación desde que se sancionó a principios de 2020, y que ya mantuvo reuniones con el delegado del ministerio de Trabajo de la Nación en Salta, Jorge Guaymás, para comenzar a hacer un seguimiento. Pero señaló que para ello hay que revisar algunos puntos, “resulta que vos querés que los empresarios Pyme tengan su 25% en la góndola pero sus productos no tienen código de barras ni estudios bromatológicos”, así como muchos de ellos aún no están registrados en AFIP o Rentas, contó.

López Fleming explicó que desde la Cámara que preside van a comenzar con asesoramientos y capacitaciones “y pruebas piloto para que puedan inscribirse”. Agregó que van a solicitar a la provincia un apoyo financiero o avales para que los pequeños empresarios puedan soportar el tiempo que les otorga la ley a los supermercadistas (60 días como tope) para el pago de los productos, y que muchas veces los emprendedores necesitan de esos fondos para seguir produciendo, “para que no se fundan en el intento”, aclaró la empresaria.