Tras la aprobación del Comité Operativo de Emergencia, finalmente se conoció el Plan jurisdiccional de retorno a clases presenciales para los distintos niveles educativos de la provincia. Los lineamientos generales describen una metodología bimodal, con una modificación en el horario de entrada y salidas para los turnos, como también la diferencia en la asistencia presencial de los estudiantes, que será de acuerdo a su año de cursada.
En tanto, el 12 de febrero será la primera reunión presencial que mantendrán las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones que conforman el Consejo Federal de Educación junto al ministro Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Esa será la última instancia de aprobación para que el protocolo salteño tenga luz verde y así empiece a aplicarse desde el 1 de marzo.
El protocolo establece un retorno "progresivo y por etapas", teniendo en cuenta criterios sociodemográficos, sanitarios y pedagógicos en base a un sistema bimodal, es decir, habrá instancias de trabajo presenciales y no presenciales. Se mantienen aspectos generales como el lavado constante de las manos, el uso obligatorio del barbijo y la máscara de acetato, como el distanciamiento social de 2 metros entre personas.
Además, antes de su implementación, cada una de las instituciones deben contemplar aspectos relacionados a la adecuación de las condiciones de infraestructura edilicia, acceso al agua para higiene personal y limpieza, el funcionamiento de los baños y ventilación de ambientes, así como acciones de capacitación para asegurar el cumplimiento de los protocolos. Desde el Ministerio, afirmaron que se recorrerán todos los establecimientos para asegurar que el retorno a clases presenciales sea cumpliendo las normas de bioseguridad.
Sin embargo, hace poco más de una semana se iniciaron las clases presenciales en las escuelas con régimen de verano de la provincia y desde varias instituciones señalaron que existían edificios sin refacciones completas y atraso en el pago de las partidas de comedores escolares. El ciclo lectivo de esas escuelas va de agosto a junio, por las bajas temperaturas que hay en invierno. En el territorio provincial funcionan actualmente 19 de ellas, ubicadas en los departamentos Los Andes, La Poma y San Carlos.
Los últimos van primero
De acuerdo a lo propuesto por el Ministerio de Educación de Salta, durante febrero y de forma presencial, se priorizará la finalización de los estudios primarios, secundarios, técnicos y superiores para quienes no hayan podido mantener su continuidad pedagógica durante todo el año pasado. Se suman los estudiantes del primer año de las carreras de educación superior por los cursos de ingreso de este año.
En segundo orden de prioridad están los niveles primario, secundario y superior, que fueron divididos en ciclos. El primer ciclo de la primaria corresponde a: primero, segundo, tercero y séptimo grado. En el caso de la secundaria, serán el primero y segundo año. Mientras que para la educación superior, corresponderá al segundo, tercero y cuarto año.
En este caso el regreso a las aulas de estos niveles quedó establecido para el 1 de marzo.
Recién para la segunda quincena de marzo, quedó pautado el regreso del tercer nivel de prioridad, que corresponde al nivel inicial con las salas de 4 y 5 años. Le siguen el segundo ciclo del nivel primario con cuarto, quinto y sexto grado. Y por la secundaria, serán tercero, cuarto y quinto año.
En última instancia, a partir de abril recién, volverán las salas maternales de hasta 3 años. Además, se estableció que aquellos estudiantes del nivel superior que cursaron durante el año pasado, tendrán hasta fines de abril para finalizar las prácticas docentes.
¿En qué horario se va a la escuela?
En los criterios epidemiológicos y pedagógicos para la reorganización de los espacios, tiempos y agrupamientos de la enseñanza, se estableció que los equipos directivos en coordinación con los supervisores escolares, planificarán las actividades respetando las condiciones de bioseguridad e higiene de cada lugar.
A esto se sumó la definición de la asistencia a las aulas según cada nivel. En el caso del nivel inicial, para el turno mañana se indicó que las salas maternales y de 3 años, podrán tener una jornada desde las 9.15 hasta las 11.15. Para la sala de 4, será de las 9 hasta las 11 y la sala de 5, irá desde las 8.45 hasta las 10.45.
En el caso del turno tarde, los niños que asisten hasta la sala de 3 años, deberán asistir desde las 15.15 hasta las 17.15. Mientras que la salita de 4, lo hará de 15 a 17 y la sala de 5, de 14.45 a 16.45.
Para el nivel primario, el turno mañana asistirá desde las 9 hasta las 12.15. Se modifica así el horario de ingreso y se reduce una hora la jornada habitual que se tenía en años anteriores. En el caso de la tarde, será de 14 a 17.15, acortando también una hora de clases, pero modificando el horario de salida.
El turno mañana del nivel secundario también ingresará a las 9, pero su jornada se extenderá 15 minutos más a diferencia de la primaria, finalizando a las 12.30. Para la tarde, el ingreso habitual de las 14 se retrasará 30 minutos y será a las 14.30. La salida quedó pautada para las 18. En este nivel se suma el turno vespertino que mantendrá el horario de 19 a 21.30.
Para el nivel superior, el turno mañana irá desde las 9 hasta las 12. La tarde desde las 14.30 hasta las 17.30 y el turno vespertino será definido por cada unidad educativa en función de la disponibilidad del espacio, respetando la jornada de 3 horas reloj.
En los casos de los estudiantes que mantienen jornada extendida, el turno mañana será de 9 a 15.30 y el turno tarde desde las 10.45 a las 17.15. Quienes asisten a la doble jornada la misma será de 9 a 17.
Clases bimodales
La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Salta, Roxana Celeste Dib, afirmó que “se tiene que entender que no van a volver todos los estudiantes los mismos días, sino que se va a trabajar por grupo. Los estudiantes van a tener un trabajo bimodal". En ese sentido, explicó que no necesariamente las tareas que tengan que hacerse desde las casas requerirán del uso de la conectividad, entendiendo que los estudiantes al asistir a los establecimientos se llevarán material de trabajo.
Cada aula deberá definir modelos de agrupamientos escolares de acuerdo a su cantidad de estudiantes. Por ejemplo, en el caso del nivel primario, si un curso tiene 30 alumnos, se deberá dividir en 3 grupos de 10 estudiantes.
A partir de allí, el primer grupo asistirá de forma presencial el lunes, el segundo lo hará el martes y al tercero le corresponderá el miércoles. Desde el jueves, se repetirá la misma secuencia.
En el caso del nivel secundario, la organización de agrupamientos será por año y divisiones por semana. Es decir, la primera división del primero y segundo año (con sus tres grupos) asistirá el lunes. La segunda división, lo hará el miércoles, y la tercera, el viernes. Para la primera división del tercero, cuarto y quinto año, quedó pautado asistir el martes, mientras que para el jueves quedó la segunda división de esos cursos.
Acciones previstas si hay contagios
Según el protocolo, si se confirma un caso positivo de covid-19, la institución suspenderá por un día las clases para desinfectar. En el caso de la sospecha con síntomas compatibles de covid-19 se procederá al aislamiento en el sector previamente definido para tal fin por cada institución.
De confirmarse un positivo entre los estudiantes, el resto del curso deberá aislarse por 14 días. Y si el docente mantuvo la distancia mínina de dos metros con el uso de barbijo y la mascarilla de acetato, continuará dando clases a otro curso. En el caso de que sea el docente quien haya sido confirmado con covid-19, los alumnos recibirán las clases por otro profesional.