Un insólito comentario machista, de parte del presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 despertó el repudio generalizado en la comunidad internacional. Yoshiro Mori, de 83 años, dijo que las reuniones con mujeres se hacen demasiado largas porque “tienen dificultades” para terminar sus intervenciones. El exabrupto del hombre fue publicado por la prensa japonesa.
"Los consejos de administración con muchas mujeres llevan demasiado tiempo", se quejó Yoshiro Mori, de 83 años, en una reunión con responsables del Comité Olímpico Japonés, abierto a la prensa.
"Si aumentás el número de miembros ejecutivos femeninos, sin que su tiempo de palabra no esté limitado en cierta medida, tienen dificultades para terminar, lo que es molesto", añadió Mori con total normalidad.
Como si su comentario no tuviese nada de malo, el hombre siguió: "Las mujeres tienen el espíritu de competición. Si una levanta la mano (para intervenir), las otras creen que deben expresarse también. Es por eso que todas acaban hablando", añadió.
"Tenemos ocho mujeres en el comité de organización (de los Juegos de Tokio), pero saben quedarse en su sitio", señaló Mori, antiguo primer ministro de Japón (2000-2001).
Si bien los dichos del presidente del Comité causaron risa entre algunos de los presentes, dan cuenta la naturalización del machismo y las desigualdades de género en ese país.
Japón ocupa el lugar 121, de 153 países, en la escala de desigualdades entre hombres mujeres, según el último informe del Forum Económico Mundial. Peor es su puesto en la categoría de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas, la política y la administración: allí Japón está en el lugar 131.
El martes, Mori había declarado que los Juegos de Tokio, aplazados el año pasado debido a la pandemia, tendrán lugar este año "pase lo que pase", en referencia a la evolución de la situación sanitaria en el mundo.