La miopía generalmente se produce cuando la córnea y la retina del globo ocular están demasiado separadas. Entonces se inhibe el enfoque adecuado de la luz, lo que provoca una visión borrosa de los objetos que están a cierta distancia.
Una empresa japonesa propone una solución sin riesgos. Pondrán en el mercado asiático nuevos anteojos para corregir la miopía y así evitar una cirugía ocular. El dispositivo de la empresa Kubota se deberá usar de 60 a 90 minutos por día.
El prototipo espera alcanzar escala comercial en Asia en la segunda mitad de 2021. La idea de la empresa es venderlo en Taiwán, Singapur, Hong Kong, Tailandia y Malasia. A la par, Kubota comenzó un ensayo clínico en Estados Unidos. No obstante, la empresa se dispone a comercializar los anteojos “primero en Asia, que tiene una tasa alta de gente miope”, según dijo en un comunicado Ryo Kubota, presidente de la compañía.
El wearable se usa frente a los ojos, como unos anteojos comunes, durante más de una hora por día para corregir el error de refracción que causa el defecto. Según prometen, estos productos terminarán con el estiramiento de la pared posterior del ojo que causa la miopía.
¿Cómo funciona?
Los anteojos proyectan una imagen fuera de foco desde la unidad hacia la retina del usuario que funciona como un ejercicio que, según un estudio del laboratorio, “reduce la longitud del eje” que va de la córnea a la retina y hace que los objetos distantes se vean borrosos.
Por ahora no se conocen más detalles, entre ellos, cuestiones claves como cuántos días, o meses o años habría que usar el dispositivo para controlar la miopía, ni cuánto tiempo dura el efecto de corrección.
La miopía progresa a medida que el eje longitudinal del ojo aumenta, hasta los veintitantos años, cuando se detiene. Pero aumenta el peligro de desarrollar enfermedades graves para la vista como la maculopatía miope, el desprendimiento de retina y el glaucoma. Kubota comenzó los ensayos clínicos de sus anteojos en 2020 y también está desarrollando (sin que haya fecha de comienzo de estudio) un dispositivo similar a los lentes de contacto para controlar la miopía.
Kubota, que hizo su debut en el mercado de la Bolsa de Valores de Tokio para empresas emergentes en diciembre de 2016, desarrolla medicamentos y dispositivos para el tratamiento de problemas de visión.