La vuelta de las clases presenciales en medio de la pandemia de coronavirus presenta varios desafíos y uno de ellos es el traslado de los alumnes, docentes y auxiliares hasta las escuelas. En virtud de la vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), para utilizar el transporte público los docentes, alumnos, personal directivo y acompañantes deben tramitar el permiso de circulación.
Antes del distanciamiento social, en el área metropolitana viajaban más de cuatro millones de pasajeros por día y, al implementar las clases virtuales, la cifra bajó a la mitad. Con lo cual, para poder retomar la actividad educativa, se deberán aplicar los protocolos correspondientes y así poder evitar la suba de contagios por coronavirus.
El Gobierno determinó qué personas deberán sacar el Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) para poder asistir a las escuelas y ámbitos educativos. El permiso puede solicitarse en www.argentina.gob.ar/circular y no tiene vencimiento.
Luego de indicar si se tiene DNI argentino, debe informarse el lugar de destino, seleccionar la opción “Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Es necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.
Quiénes deberán sacar el permiso de circulación
- Personal docente y no docente vinculado a las tareas en instituciones educativas.
- Estudiantes que viajen solos:
- Menores de 13 años: el trámite debe realizarlo un adulto responsable y el/la estudiante lo puede llevar impreso.
- Mayores de 13 años: puede tramitarlo el/la estudiante o persona adulta responsable y llevarlo impreso, en PDF en el celular o vinculado a la app Cuidar.
- Adultos que acompañen a las/los alumnos: el trámite del CUHC debe realizarlo sólo la persona adulta.